Parlamento catalán lleva a fiscalía las conclusiones de la comisión de cajas

  • El Parlamento catalán ha aprobado las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas de ahorro pactadas por CiU y ERC, con lo que ahora se trasladarán a la fiscalía y a la Agencia Catalana de Consumo junto con todas las transcripciones y materiales recogidos por el ente parlamentario.

Barcelona, 11 jun.- El Parlamento catalán ha aprobado las conclusiones de la comisión de investigación de las cajas de ahorro pactadas por CiU y ERC, con lo que ahora se trasladarán a la fiscalía y a la Agencia Catalana de Consumo junto con todas las transcripciones y materiales recogidos por el ente parlamentario.

La comisión de investigación creada por el Parlamento catalán para analizar la actuación de la banca en Cataluña concluyó que hubo "un procedimiento en la emisión y comercialización de participaciones preferentes que podría cumplir los requisitos de lo que puede ser considerado como una estafa".

Después de haber escuchado el testimonio de unos 90 responsables de las antiguas cajas catalanas, la comisión entiende que se produjo una "vulneración generalizada de los derechos de los consumidores en la emisión y comercialización de participaciones preferentes y productos financieros similares".

En el debate parlamentario de hoy, el diputado de CiU Ferrán Falcó ha asegurado que la comisión de investigación, aún sin "titulares agradecidos", ha sido "útil" porque ha permitido esclarecer que "sí que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos", con lo que el Parlament "ha hecho un buen servicio al estar al lado de la gente".

Falcó ha hecho estas declaraciones ante las acusaciones de ICV-EUiA y de la CUP, grupos que han considerado "insuficientes" las conclusiones y recomendaciones a las que ha llegado la comisión.

Otros reproches semejantes los ha hecho el diputado popular Jose Antonio Coto, quien ha denunciado que uno de los elementos que ha provocado el fracaso de las cajas de ahorro es que eran "la agencia de colocación de los elefantes políticos de CiU, del PSC, y, a veces, de ERC".

Por su parte, la diputada socialista Alícia Romero ha asumido las responsabilidades del gobierno del tripartito en la desaparición de las cajas de ahorro al reconocer que "no se pusieron límites al crédito, ni se dotaron los recursos necesarios para evitar la estafa de las preferentes".

El diputado de ERC Pere Aragonés ha mantenido que una de las lecciones que se extraen de esta situación es que se debe situar al consumidor en el centro del sistema financiero, de manera que éste "externalice los costes sociales que provoca su actuación", mientras que el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha lamentado que las conclusiones no hayan sido todo lo "objetivas" que se esperaba.

Esta comisión de investigación, que arrancó hace aproximadamente un año, ha analizado la actuación y la gestión de Caixa Catalunya -ahora CatalunyaCaixa- y las cajas que la formaron; de Unnim y las cajas que dieron lugar a este grupo, de Caixa Laietana y Bankia, o bien de Caixa Penedès, y las conclusiones censuran a algunas de estas entidades por comercializar productos híbridos a clientes "vulnerables", muchos de ellos mayores de 65 años.

Mostrar comentarios