Parlamento de Nicaragua nombra a diez altos cargos en puestos vacantes

  • La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua nombró hoy, sin votos de la oposición, 10 altos cargos de funcionarios públicos de un total de 54 que tenía pendientes, entre ellos el de procurador de Derechos Humanos.

Managua, 8 abr.- La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua nombró hoy, sin votos de la oposición, 10 altos cargos de funcionarios públicos de un total de 54 que tenía pendientes, entre ellos el de procurador de Derechos Humanos.

Omar Cabezas fue reelegido en el cargo de procurador de Derechos Humanos con 63 votos a favor y uno en contra, en una sesión que incluyó la elección de otros nueve funcionarios, entre ellos ocho integrantes del cuerpo colegiado de la Contraloría General de la República.

Cabezas, quien fue guerrillero, escritor, político y diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se desempeñaba en el cargo desde 2004, y continuará hasta que la Presidencia lo decida, según la normativa local.

La Asamblea Nacional también aprobó al político del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Adolfo Jarquín como subprocurador.

Una hija del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), María Dolores Alemán, fue electa como nueva integrante del consejo superior de la Contraloría General de la República, con 61 votos a favor y 1 en contra.

Alemán es integrante del PLC, partido liderado por su padre y que cuenta con dos representantes en el parlamento nicaragüense.

Los diputados reeligieron a los abogados Guillermo Argüello (63 votos) y Luis Ángel Montenegro (65 votos) como contralores, y dieron 62 votos a favor de Vicente Chávez como nuevo contralor, ya que antes era suplente.

Una funcionaria a la que le aceptaron la renuncia del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la misma sesión, Marisol Castillo, fue propuesta y electa con 64 votos del FSLN y del PLC minutos después, como contralora propietaria.

Como contralores suplentes fueron nombrados Melba Pineda, Francisco Martín Guerra y Milton Pichardo, todos con votos del FSLN y del PLC.

Los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) se opusieron a la lista de candidatos, por considerar que no se ajustaban a lo que el país necesita.

La Asamblea Nacional tiene pendiente el nombramiento de 44 funcionarios en cargos públicos, entre ellos los del CSE y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La fecha de la próxima elección de funcionarios no fue dada a conocer.

Mostrar comentarios