El Parlamento dice 'sí' a más del 80% de las propuestas de resolución

El Parlamento dice 'sí' a más del 80% de las propuestas de resolución
El Parlamento dice 'sí' a más del 80% de las propuestas de resolución
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este jueves un total de 219 de las 269 propuestas de resolución presentadas por los cinco grupos en el Debate sobre el Estado de la Región, el 81,4% del total, de las cuales 134, que suponen la mitad del global, han salido adelante por unanimidad.

De las 120 que presentaba PRC y PSOE, los dos partidos que sustentan al Gobierno, han recibido luz verde 119, de las cuales 90 han sido con el apoyo de todos los partidos.

Solo se ha rechazado una en la que el socialistas y regionalistas pedían que accedieran al Servicio Cántabro de Salud médicos extranjeros para prestar servicios dada la "escasez" de profesionales con nacionalidad española.

De la oposición, han salido adelante 100 (43 de las 56 del PP, 17 de las 20 de C's y 40 de las 73 de Podemos). Este último grupo ha tenido un mayor porcentaje de 'noes' pese a ser el que facilitó la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria y permitió la aprobación de los Presupuestos regionales de 2016, los primeros de la legislatura del bipartito PRC-PSOE, que gobierna en minoría.

Precisamente, la coalición logró sacar adelante dichas cuentas tras aceptar una propuesta de Podemos sobre el IRPF, algo que este jueves no han hecho los socialistas y regionalistas.

Y es que han rechazado, al igual que PP y Ciudadanos, una iniciativa de la formación morada que pedía seguir haciendo "más progresivo el tramo autonómico del IRPF, buscando reducir las cargas relativas a las rentas más bajas y medias y eliminando o limitando las deducciones autonómicas que beneficien primordialmente a las rentas más altas".

Tampoco ha salido adelante una del PP en materia fiscal, en la que, por un lado, se instaba al Gobierno regional a rebajar el tramo autonómico y, por otro, a "no modificar la actual regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y también a congelar y rebajar en futuros ejercicios las tasas, una iniciativa que ha contado con el rechazo de PSOE, PRC y Podemos y con la abstención de C's.

La formación naranja ya avisó que no apoyaría ninguna propuesta de resolución sobre materia fiscal ya que considera que este asunto, por su importancia, debe ser "consensuado por todos" y no que cada partido que llega al Gobierno "imponga" la suya, lo que ve un "parche".

Sin embargo, no ha podido evitar que se apruebe una de PSOE y PRC que pedía al Gobierno que expresara su rechazo a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España del PP que, a su juicio, "beneficia especialmente a las rentas más elevadas y a las grandes empresas" y que el Ejecutivo autonómico acometa una reforma fiscal "justa".

Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PRC y Podemos, con el rechazo del PP, y con la abstención de Ciudadanos.

También se ha aprobado una propuesta de PRC y PSOE, que ha logrado el apoyo de Podemos, a favor de convertir el Instituto Cántabro de Finanzas en una "auténtica banca pública".

El PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra, algo que ya advirtió en el debate. "Ya vimos los que nos trajeron las cajas", ha dicho el diputado 'naranja' Rubén Gómez, que también ha expresado su rechazo a la intervención de los políticos en este tipo de entidades.

Del centenar de propuestas de la oposición que han sido aprobadas, 44 han salido adelante por unanimidad --17 del PP, 18 de Podemos y 9 del grupo mixto-C's--.

Precisamente, una de las del 'partido naranja' que ha contado con el apoyo de todos los grupos ha sido una en la que pedía al Gobierno "definir de manera definitiva y concreta" la sede definitiva del Museo de Prehistoría y Arqueología (MUPAC), actualmente ubicado en Santander, "en el plazo máximo de un mes" tras la polémica suscitada.

De la oposición, también se ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a las mociones de Podemos y Ciudadanos en las que aludía al calendario escolar.

En la del PP, simplemente los 'populares' hacían referencia a la aprobación del nuevo calendario escolar de Cantabria sin contar con los padres y pedía al Gobierno que, "dados los antecedentes" en ese tema, se mantuviese un "diálogo permanente con todos los sectores implicados en la educación en Cantabria, así como con todos los grupos políticos con representación en la Cámara, en busca del mayor consenso posible".

Y, en la misma línea, en la de C's, aprobada también por unanimidad, se instaba al Ejecutivo de que "decisiones sobre medidas trascendentales, como el calendario escolar, llevadas a cabo por la Consejería de Educación se adopten con el mayor consenso posible entre todas las partes implicadas".

También ha sido aprobada por unanimidad la propuesta de resolución de PRC y PSOE en la que instaba al Gobierno a "adoptar las medidas legales necesarias para prohibir la utilización de la técnica del 'fracking', así como paralizar el desarrollo de los permisos concedidos hasta la fecha y que afectan a la comunidad autónoma".

Sin embargo, PRC y PSOE han dicho 'no' a aproximadamente medio centenar de las 73 propuestas de los podemitas y sí al resto, mientras que los partidos que sustentan al Gobierno han apoyado aproximadamente una veintena de las 56 del PP, y en torno a la mitad de las de Ciudadanos.

"Afortunadamente, son nuevos tiempos, que yo saludo", ha dicho la diputada regionalista Rosa Valdés, que ha destacado que el PRC y PSOE, que apoyan al Gobierno, han aprobado más de medio centenar de propuestas de la oposición, a diferencia de lo que ocurría en "otras" épocas.

Ha señalado que socialistas y regionalistas han dicho 'sí' a las que consideran "coherentes" y ha destacado que "muchas" de las presentadas por la oposición coinciden con acciones que está llevando a cabo ya el bipartito.

Respecto a las rechazadas, Valdés ha explicado que PRC y PSOE las han rechazado, o bien, porque son iniciativas que ya se aprobaron en la Cámara regional, en Pleno, con lo que, a su juicio, "no tiene sentido" presentarlas, o bien por ser no ser presupuestariamente "asumibles" o por plantear plazos "imposibles".

Entre las que han rechazado figuran, por ejemplo, por la primera razón, aquellas de la oposición que pedían la vuelta de SODERCAN a la Consejería de Industria y la revisión de contratos, convenios, préstamos y avales sostenidos o auditorías.

También se han opuesto regionalistas y socialistas a la petición del PP de que no se renueve el convenio con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para el vertido de los mismos al vertedero de Meruelo, un prpopuesta que, sin embargo, gracias a los votos a favor de Podemos y Ciudadanos.

Con el debate y la votación de las propuestas de resolución de los grupos se ha puesto fin al primer Debate del estado de la Región de esta legislatura, después de que en el día de ayer, interviniera el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para dar su diagnóstico de la situación de la comunidad y su diagnóstico, que fue que Cantabria "tenía futuro".

Esta visión de Revilla fue en varios aspectos confrontada por la oposición, que fue menos optimista que el presidente regional.

Mostrar comentarios