Parlamento español aprueba la Ley de Transparencia para "cambiar actitudes"

  • La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedó hoy definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados de España, con el apoyo del Partido Popular (PP), en el Gobierno, y el rechazo de los socialistas del PSOE.

Madrid, 28 nov.- La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedó hoy definitivamente aprobada en el Congreso de los Diputados de España, con el apoyo del Partido Popular (PP), en el Gobierno, y el rechazo de los socialistas del PSOE.

Los nacionalista catalanes (CiU), vascos (PNV) y Coalición Canaria, entre otras formaciones, también dieron su voto a la nueva ley, llamada por los que la respaldan a "cambiar las actitudes políticas" en España, a prevenir la corrupción y a abrir el camino de la regeneración democrática.

La Ley de Transparencia ha tenido una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante más de un año, en la que el PSOE se descolgó del acuerdo y la Izquierda Plural de la negociación en protesta por el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva e investigado por delitos de blanqueo de capitales, fiscales, cohecho y falsedad documental.

Fruto de esa tramitación, un proyecto inicialmente pensado para las administraciones públicas se ha abierto a instituciones como la Casa del Rey, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y la Iglesia Católica, como perceptoras de ayudas públicas.

En el debate de hoy sobre las enmiendas incluidas en el Senado, el caso Bárcenas ha salpicado la mayor parte de las intervenciones, incluida la del diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, que ha acusado al PSOE de haber "abandonado" esta ley "por pura táctica de erosión al Gobierno".

El socialista José Enrique Serrano, quien dijo sentirse "partícipe" de la nueva norma, aunque su grupo ha votado en contra, sostuvo que lo importante es que suponga un "compromiso colectivo e individual para asumir una forma de hacer política distinta".

Por ello, animó al PP a demostrarlo en la negociación del plan de medidas de regeneración y en la reforma del reglamento del Congreso.

En una breve intervención, la vicepresidenta del Gobierno y principal impulsora del proyecto, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció a todos los grupos su "esfuerzo" y les ha llamado a trabajar "juntos" por el "derecho de los ciudadanos a tener una administración y otras instituciones transparentes". EFE

nac/pdp/sm

Mostrar comentarios