El Parlamento reclama un sistema de financiación autonómica "más justo" y el 'blindaje' del REF

EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves más de un centenar de propuestas de resolución entre las que se recoge la reclamación de un sistema de financiación autonómico "más justo", el 'blindaje' del REF en la futura reforma constitucional, la gestión de los aeropuertos, la recuperación del Plan Integral de Empleo o la puesta en marcha de un plan de lucha contra la violencia de género.

En la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, los grupos Nacionalista y Socialista que sostienen al Gobierno regional también han logrado sellar su apoyo al fondo de desarrollo con recursos del extinto IGTE, a partir del consenso con cabildos y ayuntamientos para dar un impulso a la inversión pública, y a la ley del suelo, con el fin de clarificar competencias y simplificar la tramitación urbanística.

Además, se ha acordado regular de forma definitiva el alquiler vacacional buscando el consenso entre todos los agentes implicados, el impulso al proyecto monumental de Tindaya (Fuerteventura), el rechazo al acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados y la defensa del diálogo para buscar una salida al conflicto político del Sahara Occidental que se ha agravado en las últimas semanas.

Antes de la larguísima votación de casi dos horas de las más 300 propuestas de resolución --se hizo de una en una-- la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro --solo logró que se aprobaran cuatro propuestas-- dijo que las políticas sociales son el ejemplo de un Gobierno que va a "dos velocidades", con retraso de la ley de servicios sociales que convierte a Canarias en el "estado del malestar". "Los agentes sociales le han sacado los colores", comentó.

Además, criticó que las islas estén el "pelotón de cola" en educación y en dependencia, solicitó la rebaja del tipo general del IGIC aprovechando la mejora de la recaudación, e insistió en "clarificar" la distribución de fondos del extinto IGTE.

Navarro insistió en que el debate es una "oportunidad" para que el Parlamento le fije una "hoja de ruta" al Gobierno, y no respaldó el discurso de la Canarias de "dos velocidades", una "ficción" que introdujo el presidente canario en la jornada del martes.

En líneas generales, destacó que el debate fue "provechoso y constructivo", y cree que ahora el Gobierno debe afrontar una gestión por la que desde el PP siguen "esperando".

"SEÑORITA NOEMÍ"

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Juan Márquez, dijo que Clavijo no afronta la responsabilidad y "echa la culpa" al Gobierno central o al pasado Ejecutivo, y tildó de "insólito" el "desprecio" con el que el presidente trató a su grupo y a la portavoz, Noemí Santana.

Márquez exigió sin éxito la reforma del sistema electoral y dijo que la culpa de la "doble insularidad" no es de las islas centrales, sino de la incapacidad de los políticos, e instó al Gobierno a cumplir la ley canaria educación y que extienda la universalidad de las escuelas infantiles.

Con casi una veintena de propuestas apoyadas, Podemos se abstuvo en las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica y el REF, y Márquez defendió la "desprivatización" sanitaria y el descenso de los conciertos con clínicas privadas, comentó que es posible que no haya "nadie en la calle" por los desahucios y pidió una "reorientación" de la ley del suelo para que apueste por la defensa del medio ambiente, incluyendo la "tutela" de la Cotmac. "Si fuera del PSOE me preocuparía que Antona se emocionara al leer la ley", explicó.

Sobre la RIC, dijo que el Gobierno no piensa "en el panadero" sino en los grandes empresarios que invierten en "productos de fuera" que compiten con los de las islas, y ha apoyado una tasa turística que no va a "ahuyentar" a nadie. "Negociemos con autoestima con los turoperadores", apuntó.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), criticó el "intento" del presidente de "dividir Canarias" con el discurso del centralismo y las dos velocidades, y se ha mostrado preocupado porque el PP está "privado" con las políticas del Ejecutivo. "Eso quiere decir algo", destacó, al tiempo que remarcó que las grandes patronales son los "valedores" de Clavijo.

En cuanto al IGTE, defendió que los recursos se orienten, al menos la mitad, a los servicios públicos, cuestionó que no haya escuchado a su socia --Patricia Hernández-- "que es la que ha permitido" que esté sentado en la Presidencia, y sí ha apoyó un plan de infraestructuras, pero sobre el calendario que ya está en marcha. "Se ha empeñado en emponzoñar un éxito político", apuntó.

RECHAZO A LA TASA TURÍSTICA

Campos --a su formación le aprobaron más de una quincena de propuestas-- comentó que en el campo turístico su grupo defiende la "contención", y alertó de la modificación propuesta en la ley turística tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que puede generalizar la construcción y dentro de algunos años, cuando los mercados se hayan reorganizado, "habrá hoteles vacíos que tirarán los precios hacia abajo".

Pidió sin éxito al presidente que sea "valiente" para implantar la tasa turística, suya recaudación serviría para remodelar las "obsoletas" ciudades turísticas del archipiélago. "Lo que hace que la gente no venga no es que me cobren, sino las carreteras o los parterres", indicó.

En cuanto a la ley del suelo, reconoció que es necesario 'reordenar', pero en contraposición planteó un pacto por el territorio con "consenso", en tanto que reclamó más fondos para las políticas sociales.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), deseó una Canarias "unida y cohesionada" y que crezca con los "mismos derechos", constatando que en la actualidad "no es así", porque hay "sobrecostes" que no están contemplados.

Además, defendió un turismo "menos masificado" en las 'islas verdes' si bien advirtió de que los beneficios no llegan igual que en las islas mayores, al tiempo que reclamó la regulación definitiva del alquiler vacacional porque es una "renta" para muchas familias.

En el campo social, ha reclamó más comedores escolares en el archipiélago porque sigue el "desamparo" en muchas familias, y más médicos especialistas para las islas menores, ya que su ausencia es "sangrante".

Por el Grupo Socialista, el portavoz adjunto, Manuel Marcos, destacó el "cambio de tendencia" en la aplicación de la dependencia gracias al "esfuerzo" de gestión y recursos del Ejecutivo, y resaltó que en 2017 habrá plan de urgencias y plan de salud tras muchísimos años de espera, además de solicitar que se priorice a los colectivos sociales "más desfavorecidos".

"NO ES CREÍBLE" LA PROPUESTA DEL PP SOBRE REGENERACIÓN

Marcos rechazó todo el bloque de propuestas sobre transparencia y regeneración presentado por el Grupo Popular porque "no es creíble" al no "predicar con el ejemplo" --destacó el voto de rechazo a los aforamientos en el Senado-- e insistió en que hay que "barrer primero su casa", y sobre su apoyo a la nueva financiación autonómico, mostró su "malestar" porque se haga ahora cuando Rajoy "ya no se juega nada".

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, valoró los "objetivos claros" y las "ganas" del Gobierno para resolver los problemas de las islas, y defendió a Clavijo ante la supuesta "falta de respeto" en su tratamiento a la portavoz de Podemos Noemí Santana, que fue tildada de 'señorita' según la formación morada. "No es cierto", espetó a Juan Márquez.

Asimismo, defendió que se mantenga el "diálogo fluido" con el Gobierno central aunque llegue "con retraso y en funciones" y sobre la ley del suelo, dijo que servirá para simplificar la tramitación y facilitar la inversión, con un proceso "transparente y de acceso a la información".

Mostrar comentarios