Parlamento griego aplaza la votación sobre la financiación de Amanecer Dorado

  • El Parlamento griego ha aplazado a la semana próxima la votación prevista sobre la ley que permitirá cortar la financiación estatal al partido neonazi Amanecer Dorado, si bien ya en el debate de hoy quedó claro que contará con el respaldo de una amplia mayoría de los diputados.

Atenas, 17 oct.- El Parlamento griego ha aplazado a la semana próxima la votación prevista sobre la ley que permitirá cortar la financiación estatal al partido neonazi Amanecer Dorado, si bien ya en el debate de hoy quedó claro que contará con el respaldo de una amplia mayoría de los diputados.

La decisión de aplazar la votación al próximo martes fue tomada por la presidencia de la mesa, de común acuerdo con los líderes de los grupos parlamentarios, al ver que eran muchos los diputados que habían pedido la palabra en relación con este asunto.

En el debate de hoy, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, anunció que apoyará el texto legal presentado por el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas, por lo que en su votación se prevé una amplísima mayoría.

El partido comunista KKE, por su parte, adelantó que se abstendrá en la votación, por no mencionar la ley explícitamente a Amanecer Dorado y por temor a que pueda ser utilizada contra otros partidos y "contra el movimiento popular".

La propuesta del Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas prevé suspender la financiación de un partido si el 20 % de sus diputados o miembros de la ejecutiva están acusados de pertenencia a banda criminal o terrorista.

La suspensión se podrá decidir tanto si los diputados ya han sido imputados como si se encuentran en detención provisional, siempre previa autorización del Parlamento.

Syriza pide además que esta autorización parlamentaria requiera un quórum de tres quintas partes de los diputados de la Cámara, un punto sobre el que todavía habrá negociaciones en los próximos días, pues el Gobierno considera suficiente la mayoría absoluta.

En el caso de que las actividades criminales hayan sido cometidas por miembros de la ejecutiva de un partido que no son diputados, no será necesaria la aprobación parlamentaria.

El texto legal se ha introducido como enmienda de una ley que nada tiene que ver con la financiación de partidos, la de energías renovables, un método que causa extrañeza pero que es habitual en Grecia.

El Legislativo utiliza este instrumento para evitar largos debates en comisiones y reducir al mínimo el proceso parlamentario.

Los representantes de Amanecer Dorado afirmaron en el debate de hoy que la suspensión de la financiación de un partido con representación parlamentaria es anticonstitucional, porque la Carta Magna establece que "todas" las formaciones tienen derecho a percibir fondos estatales para sufragar sus gastos electorales y de funcionamiento.

En su intervención en el debate, el portavoz del partido, Ilias Kasiriadis, tachó al resto de los grupos políticos de "arco de clepotócratas".

El Parlamento levantó ayer la inmunidad de seis parlamentarios, entre ellos Kasiriadis, para posibilitar su procesamiento por diversos delitos, desde pertenencia a banda criminal hasta creación de una emisora de radio ilegal.

Además, sigue encarcelada parte de la cúpula: el líder, Nikos Mijaloliakos, su lugarteniente Jristos Papás y el diputado por El Pireo Yannis Lagós.

Mijaloliakos, Lagós y Papás fueron detenidos e inculpados por pertenencia a banda criminal, después del asesinato de un rapero de 34 años, Pavlos Fyssas, por un militante del Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás.

Según el acta de acusación, los tres mantuvieron directa o indirectamente contacto con el asesino.

Mientras, la policía publicó hoy fotos de los materiales hallados ayer en una casa del armador prófugo Anastasios Palis, vinculado a Amanecer Dorado, en las afueras de Atenas.

El hallazgo se hizo gracias a las pistas dadas por un exmilitar británico, quien aseguró que Palis le había secuestrado a comienzos de este año.

En el domicilio privado de Palis, la policía encontró un verdadero arsenal de armas, en particular veinte fusiles, diez pistolas, munición, ballestas y armas blancas.

Además, en una habitación oculta, había un "museo" nazi, con maniquí vestidos con uniformes nazi, fotos, banderas, estandartes y todo tipo de parafernalia fascista.

La brigada antiterrorista registró además hoy otra vivienda de Palis donde había instalado un museo de armas.

Mostrar comentarios