Parlamento italiano tumba la moción de censura contra la ministra de Trabajo

  • La Cámara de los Diputados italiana rechazó hoy la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, por su actuación ante el limbo laboral en el que se encuentran decenas de miles de trabajadores tras la reforma de las pensiones aprobada en diciembre.

Roma, 4 jul.- La Cámara de los Diputados italiana rechazó hoy la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, por su actuación ante el limbo laboral en el que se encuentran decenas de miles de trabajadores tras la reforma de las pensiones aprobada en diciembre.

Con 88 votos a favor, 435 en contra y 18 abstenciones la Cámara Baja desestimó la moción, planteada por los dos principales partidos opositores al Gobierno tecnócrata de Mario Monti, el separatista Liga Norte y el progresista Italia de los Valores (IDV), así como por algunos diputados de la formación de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), a título personal.

La moción de censura fue presentada el pasado 13 de junio por la "superficialidad" que sus promotores consideran que ha demostrado Fornero en la gestión de la crisis de los llamados "esodati", los trabajadores que han sido enviados a un supuesto "éxodo" con la reforma del sistema de pensiones incluida en el plan de ajuste de diciembre, que retrasa la edad de jubilación.

La reforma, que incluye además un aumento del tiempo de cotización para acceder a las llamadas "pensiones de antigüedad" (una especie de jubilación anticipada en base a los años de trabajo), impide el acceso a la pensión de los trabajadores que pactaron su salida del mercado laboral antes de su entrada en vigor y ahora se encuentran sin trabajo ni pensión.

El problema llega por el hecho de que el Gobierno solo reconoce que hay 65.000 personas en esta situación, para los que intenta encontrar una solución, pero un supuesto documento de la Seguridad Social que llegó a los medios de comunicación hace unas semanas afirmaba que eran unos 390.000 los "esodati".

"La ministra ha mentido sobre el número de los 'esodati': sabía que el dato que usted ha ofrecido es falso y lo ha facilitado de todos modos", afirmó el líder de IDV, el exmagistrado Antonio di Pietro, durante su turno de palabra en presencia de Fornero.

"Votamos la moción de censura por sus actos y comportamientos individuales, que no merecen ser representados en este pleno. ¿Cómo puede decir un ministro que la economía sumergida, es decir, una ilegalidad, es un riesgo que su reforma puede determinar? Recuerda a ese ministro de la primera República que decía que la mafia era un riesgo con el que hace falta convivir", agregó.

Por su parte, el promotor de la moción, Giampaolo Dozzo, de la Liga Norte, aseguró que en la Cámara Baja la ministra "no goza de ninguna estima, consideración ni confianza" y que Italia puede prescindir perfectamente de Fornero, cuyas lágrimas al anunciar los primeros recortes en diciembre dieron la vuelta al mundo.

Esta moción de censura estaba considerada además como un test político del desgaste del apoyo al Ejecutivo, sobre todo en las filas de un PDL que ha ido elevando el tono de las críticas, exigiendo resultados concretos al Gobierno, pero que finalmente este miércoles votó mayoritariamente contra la moción de censura, a excepción de algunos de sus diputados.

El líder de la principal formación de centroizquierda, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, instó a sus compañeros diputados a no personalizar en Fornero la tarea de la que es responsable todo un Gobierno, en línea con la posición de Monti, quien ha respaldado todas las acciones de la ministra.

Mostrar comentarios