Parlamento mauritano pide al Gobierno información sobre salud del Presidente

  • El presidente de la cámara baja del Parlamento mauritano, Mesud Uld Bulkheir, pidió hoy al Gobierno explicaciones sobre la salud del presidente mauritano que fue evacuado a Francia tras ser herido de bala el pasado 13 de octubre.

Nuakchot, 12 nov.- El presidente de la cámara baja del Parlamento mauritano, Mesud Uld Bulkheir, pidió hoy al Gobierno explicaciones sobre la salud del presidente mauritano que fue evacuado a Francia tras ser herido de bala el pasado 13 de octubre.

"Estas informaciones no deben limitarse a un círculo cerrado como la familia, la tribu o algunos partidos políticos", dijo Bulkheir, en el discurso de apertura de la sesión parlamentaria en Nuakchot.

El jefe de Estado mauritano Mohamed uld Abdel Aziz fue evacuado a Francia un día después de recibir un disparo por error de un soldado cuando regresaba en su coche a Nuakchot tras pasar el fin de semana en el campo.

Las últimas declaraciones del presidente tuvieron lugar el pasado 25 de octubre cuando con ocasión de la Fiesta musulmana del Sacrificio, la televisión del Estado leyó un discurso de Aziz en el que aseguraba que "se encuentra bien".

Sin embargo, Aziz no dio fecha alguna sobre su retorno y según distintas fuentes coincidentes en Nuakchot, el presidente ya no se encuentra en el Hospital Militar de Percy, en París, y se ha trasladado a un destino desconocido.

Ninguna información oficial ha circulado al respecto, lo que ha desatado toda suerte de especulaciones sobre su estado de salud y la duración de su ausencia del país.

El presidente del Parlamento mauritano dirige una coalición de partidos de la oposición moderada que participó en una diálogo político con el Gobierno.

En Mauritania existe otra oposición más radical que exige que el presidente abandone el poder, y pone en duda la veracidad de la versión oficial que apunta que el tiroteo que sufrió Aziz se produjo por "error".

El presidente del Parlamento invitó a "los mauritanos de todas las tendencias políticas a trabajar juntos para superar esta difícil situación marcada por la ausencia del presidente y por la amenaza de la guerra en el vecino Mali".

Mali está sumida en una profunda crisis institucional y territorial desde el pasado mes de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado el día 22 de ese mes puso fin al orden constitucional y, una semana después, grupos rebeldes tuareg se hicieron con el control del norte del país, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

A principios de este mes, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) confirmó que enviará 3.300 soldados al norte de Mali, zona que está bajo el control de rebeldes y separatistas, y pidió hoy apoyo de otros países para mandar hasta 5.500 militares.

Mostrar comentarios