El Parlamento rechaza una iniciativa del PP-A para retransmitir la comisión de formación por Canal Sur

EUROPA PRESS

La iniciativa, que ha sido debatida en la comisión de Control de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus sociedades filiares, ha llegado al órgano parlamentario el mismo día que termina la primera ronda de comparecencias en este órgano, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En virtud de la iniciativa, que ha defendido el parlamentario popular Guillermo García de Longoria, el PP-A solicitaba que la Cámara andaluza instara a la Dirección de la Agencia Pública de la RTVA a poner en marcha todos los instrumentos para la retransmisión íntegra y en directo en Canal Sur TV de las comparecencias en la comisión de investigación.

El parlamentario del PP-A ha señalado que la retransmisión de esta comisión de investigación parlamentaria íntegra y en directo contribuiría a una mayor transparencia y, sobre todo, facilitaría a los andaluces conocer de primera mano todo cuanto ha ocurrido en la gestión de los fondos públicos investigados.

"Entendemos, además, que el Parlamento de Andalucía posee los medios propios suficientes para desarrollar con plenas garantías las retransmisiones en directo e íntegras de las comparecencias de esta comisión y su difusión en Canal Sur TV a través de cualquiera de sus tres canales", ha afirmado.

A su juicio, se trata de un asunto "de indudable interés público", y la retransmisión en directo e íntegra de estas comparecencias serviría además para "reforzar" la confianza de los andaluces en su radio y televisión pública.

PSOE-A, PODEMOS Y C'S CUESTIONAN EL MOMENTO DE LA INICIATIVA

Para posicionar a los grupos, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha criticado que la iniciativa del PP-A es "oportunista" porque entiende que "no es casual" que la haya presentado en la comisión el mismo día que comparece la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y no lo hiciera antes, cuando estaba previsto que acudiera la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, aunque finalmente dio "la espantada".

En la misma línea, también ha censurado que se defienda un sistema público de radio y televisión que goce de independencia pero que ahora "se pretenda de manera partidaria por el interés de un partido que hagamos justamente lo contrario" con una propuesta, a su juicio, "inadmisible".

Por Ciudadanos (C's) María Isabel Albás ha tildado de "sorprendente y oportunista" que el PP-A haya presentado hoy en la comisión esta iniciativa que, como ha recordado, "registró el pasado 26 de febrero, días antes de que comenzara la comisión de investigación". Además, ha reclamado que "hay que ser consecuente y pedir lo mismo para toda España" y ha criticado que el PP-A solo busca "crear un circo mediático en vez de centrarse en buscar la verdad" en la comisión de investigación.

El parlamentario de Podemos Jesús Alberto de Manuel ha saludado la iniciativa pero ha aclarado que no la apoyan íntegramente pues quieren que se retransmitan "las sesiones más relevantes desde el punto desde vista político para que la sociedad andaluza tenga el derecho que recoge el Estatuto de estar informada". También ha señalado que es "sorprende" que el PP-A defienda ahora esta iniciativa cuando la registró hace meses.

Mostrar comentarios