Parlamento salvadoreño elige Corte de Cuentas por tercera vez tras anulación

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió hoy a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por tercera vez después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara las dos designaciones anteriores.

San Salvador, 27 jun.- La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió hoy a la Corte de Cuentas de la República (CCR) por tercera vez después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara las dos designaciones anteriores.

El Parlamento, de 84 escaños, reeligió con 52 votos al presidente de la CCR, Gregorio Sánchez, y al primer magistrado, Javier Bernal, cuyas designaciones previas, hechas en 2011 y este año, la Sala anuló en sendos fallos el 24 de enero y el 21 de marzo pasados.

La Asamblea también eligió como segundo magistrado a Rony Huezo, en lugar de Silvia Aguilar, en la madrugada de hoy, en una sesión de más de 10 horas que comenzó el miércoles y en la que los diputados debatieron otros asuntos.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se alió con partidos minoritarios de derecha y diputados tránsfugas de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para sumar los 52 votos con los que se eligió a la CCR.

ARENA rechazó la elección porque fue "una burla a la legalidad", señaló en los debates su jefe de fracción, Donato Vaquerano, quien advirtió sobre "el tremendo error que se está cometiendo nuevamente" al reelegir a Sánchez y Bernal a pesar de las sentencias de la Sala.

Sánchez y Bernal formalizaron ayer ante la Asamblea sus renuncias, en las que se ofrecieron para continuar en sus cargos, en los que han permanecido pero sin tomar decisiones para no incurrir en ilegalidades, argumentaron.

Vaquerano aseguró que la Comisión Política del Legislativo, controlada por el FMLN, aprobó "en 10 minutos" los dictámenes favorables a las renuncias y la reelección de Sánchez y Bernal para elevarlos al pleno.

Debido a la inactividad de Sánchez y Bernal, la CCR ha estado prácticamente paralizada, con la consecuente acumulación de decenas de procesos de fiscalización y otros trámites, según denuncias del gremio de trabajadores de la institución.

El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, del FMLN, reiteró en los debates que, según la Constitución, la Asamblea es "la única que puede destituir" a los miembros de la CCR, mediante un "debido proceso".

Reyes elogió a Sánchez y Bernal porque han permanecido en sus puestos "de una manera digna" y "por una postura de prudencia (...) han preferido no actuar".

Dijo esperar que con la nueva elección "se creen las condiciones para sacar a la Corte de Cuentas de su estado de congelamiento".

La Sala de lo Constitucional anuló por primera vez el 24 de enero pasado la elección de la CCR hecha en 2011 con mandato hasta 2014.

Casi dos meses después, el 20 de marzo, el Parlamento ratificó a Sánchez y Bernal, y designó a Silvia Aguilar en lugar de Andrés Rovira, quien rechazó la ratificación.

Sin embargo, al día siguiente la Sala declaró inconstitucional esa segunda elección, tras lo cual la CCR cayó en parálisis.

La Sala reiteró en su segundo fallo los argumentos del primero, entre ellos que los magistrados de la CCR no deben tener militancia partidaria y deben cumplir los requisitos de "honradez y competencia notorias" establecidos en la Constitución.

También reafirmó que al momento de la elección en 2011 había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, las procuradurías General y de Derechos Humanos, y hasta en la misma CCR.

La Sala anuló la segunda elección por considerar que el Parlamento incumplió la primera sentencia.

Tras la segunda anulación, Aguilar renunció, pero Sánchez y Bernal siguieron inactivos en sus cargos.

La Sala de lo Constitucional ha dictado en los últimos meses otros fallos polémicos, como la anulación de la elección de 20 magistrados de la CSJ, que generó una crisis institucional en 2012.

Asimismo, la Sala anuló el 17 de mayo pasado el nombramiento del exministro de Seguridad y del exjefe de la Policía, David Munguía Payés y Francisco Salinas, respectivamente, por ser militares.

Mostrar comentarios