Parlamento salvadoreño quita el fuero a diputado preso por lavado de dinero

  • La Asamblea Legislativa de El Salvador le quitó hoy el fuero al diputado suplente Wilber Rivera Monge, de un partido minoritario de derecha, quien guarda prisión provisional por acusaciones de lavado de dinero.

San Salvador, 30 sep.- La Asamblea Legislativa de El Salvador le quitó hoy el fuero al diputado suplente Wilber Rivera Monge, de un partido minoritario de derecha, quien guarda prisión provisional por acusaciones de lavado de dinero.

El Parlamento, de 84 escaños, aprobó el desafuero de Rivera Monge con el voto favorable de los 52 diputados presentes en la plenaria.

"A partir de este momento, (Rivera Monge) queda suspendido en su calidad de diputado suplente", anunció tras la votación el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El Parlamento decidió someter a Rivera Monge, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), al proceso de desafuero para cumplir con el procedimiento legislativo a pesar de que él está recluido en una dependencia policial luego de entregarse a la Justicia.

Además, ha habido una controversia entre la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR) sobre si los diputados suplentes gozan o no de fuero.

Rivera Monge se entregó el pasado 22 de septiembre al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que en la audiencia inicial celebrada ese mismo día decretó "instrucción formal con detención" contra él y ordenó su reclusión en la División Antinarcóticos de la Policía.

La FGR presentó la acusación formal contra el diputado suplente el 16 de septiembre por los delitos de "lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas en perjuicio del orden económico y la paz pública".

El 29 de agosto, la Fiscalía pidió el desafuero de Rivera Monge, pero el 13 de septiembre retiró la solicitud luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminara, el 10 de septiembre, que los diputados suplentes no tienen fuero "mientras no hayan sido llamados a formar Asamblea y ejercer la diputación".

Sin embargo, el Parlamento mantuvo el proceso para quitarle el fuero al diputado.

La FGR vincula a Rivera Monge, así como a su esposa e hijo, en operaciones de lavado de dinero por más de 10 millones de dólares, en complicidad con la banda del supuesto narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "El Repollo".

Ulloa Sibrián fue capturado en Guatemala y deportado a El Salvador en marzo de 2013, y según las autoridades salvadoreñas se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Mostrar comentarios