Parlamentos iberoamericanos abren diálogo sobre sus desafíos futuros

  • Los titulares y representantes de los Parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España se reunieron hoy en Lima en un Primer Encuentro Interamericano para debatir sobre sus desafíos para fortalecer la legitimidad ante la ciudadanía.

Lima, 18 jul.- Los titulares y representantes de los Parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España se reunieron hoy en Lima en un Primer Encuentro Interamericano para debatir sobre sus desafíos para fortalecer la legitimidad ante la ciudadanía.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien estuvo acompañado por el presidente del Congreso peruano, Freddy Otárola, la primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, y el titular del Consejo de Ministros, René Cornejo.

El secretario general de la OEA afirmó que el Poder Legislativo "es el llamado a contribuir a buscar respuestas a los desafíos de cada nación" y consideró que se hace "más necesario el concierto y la cooperación".

Otárola opinó, por su parte, que a los titulares de los Parlamentos les corresponde la tarea de crear espacios de diálogo para fortalecer la democracia representativa.

El encuentro permitió a los legisladores constituir el Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, cuyo primer anfitrión será Chile, según establecieron en la Declaración de Lima.

El documento, firmado por los representantes de los parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España, detalló que el foro "actuará como mecanismo integrador y articulador, así como de diplomacia parlamentaria de las instituciones legislativas" con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Añadió que se lograron compromisos y consensos en la agenda hemisférica, que incluyó el acercamiento al ciudadano, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria, el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, la inclusión social y el rol de la mujer en la representación política.

Asimismo, los participantes agradecieron la intención del Congreso de Chile para acoger la celebración del nuevo foro, en una fecha que aún no ha sido precisada.

Insulza declaró en la sesión de clausura de la cita que "el principal objetivo era poner en marcha este proceso" y calificó de "muy significativa la decisión de establecer el foro".

Chile estuvo representado en el encuentro por la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el titular de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, además de varios parlamentarios.

La senadora chilena, que expuso sobre "El Parlamento como actor clave en el diálogo colaborativo para el desarrollo económico sostenible", reconoció que el Parlamento de su país ha ido perdiendo credibilidad ante la ciudadanía en los últimos años.

En la cita también participaron el presidente del Senado español, Pío García-Escudero, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el presidente del Senado de Bolivia, Eugenio Rojas, entre otros representantes legislativos del continente.

Pío García-Escudero pidió no confundir las herramientas de la tecnología con las de la política porque, según dijo, las primeras "jamás podrán sustituir a la política".

Explicó que el Senado español, a través de su portal de internet, publica de manera clara y accesible, información y documentos de índole parlamentaria, así como contenidos relacionados con su actividad administrativa.

El presidente del Senado de España remarcó la necesidad de "incrementar los niveles de validación ciudadana", dando motivos a los ciudadanos para que confíen plenamente en sus representantes.

García-Escudero subrayó que el reto es "lograr un sistema representativo que sea más participativo", haciendo uso de los medios que "apenas hemos avanzado a explorar", como las redes sociales e Internet, sin la expectativa de que éstos medios ayuden en forma mágica a solucionar los problemas.

Mostrar comentarios