Parlamentos iberoamericanos abren diálogo sobre sus desafíos futuros

  • Los titulares y representantes de los Parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España se reunieron hoy en Lima en un Primer Encuentro Interamericano para debatir sobre sus desafíos para fortalecer la legitimidad ante la ciudadanía.

Lima, 18 jul.- Los titulares y representantes de los Parlamentos de una veintena de países de Latinoamérica, el Caribe y España se reunieron hoy en Lima en un Primer Encuentro Interamericano para debatir sobre sus desafíos para fortalecer la legitimidad ante la ciudadanía.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró el encuentro en el Congreso de Perú acompañado por su titular, Freddy Otárola, la primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, y el titular del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Insulza afirmó que el Poder Legislativo es una "pieza clave" para garantizar la independencia y el ejercicio de los poderes del Estado.

El secretario general de la OEA afirmó que el Poder Legislativo "es el llamado a contribuir a buscar respuestas a los desafíos de cada nación".

Insulza agregó que muchas veces los desafíos actuales, como la defensa del medioambiente, y el combate contra el narcotráfico y la corrupción, no pueden ser manejados por una sola nación, y se hace "más necesario el concierto y la cooperación".

El presidente del Congreso de Perú, Freddy Otárola, opinó que a los titulares de los Parlamentos les corresponde la tarea de crear espacios de diálogo para fortalecer la democracia representativa.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, dijo que la plataforma del debate en este primer encuentro será el cambio climático, la transparencia, el turismo participativo y el género, entre otros temas.

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, pidió no confundir las herramientas de la tecnología con las de la política, porque las primeras "jamás podrán sustituir a la política".

Durante su exposición en la conferencia "Transparencia y rendición de cuentas en la gestión parlamentaria: Somos Parlamentos Abiertos", García- Escudero afirmó que "el Parlamento es el mejor órgano para traducir la voluntad popular".

García- Escudero explicó que el Senado español, a través de su portal de Internet, publica, de manera clara y accesible, información y documentos de índole parlamentaria, así como contenidos relacionados con su actividad administrativa.

El presidente del Senado de España remarcó la necesidad de "incrementar los niveles de validación ciudadana", dando motivos a los ciudadanos para que confíen plenamente en sus representantes.

García-Escudero subrayó que el reto es "lograr un sistema representativo que sea más participativo", haciendo uso de los medios que "apenas hemos avanzado a explorar", como las redes sociales e Internet, sin la expectativa de que éstos medios ayuden en forma mágica a solucionar los problemas.

En una rueda de prensa, la presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, destacó la importancia de este encuentro y confió en que tenga continuidad, motivo por el cual anunció que su país se ofrecerá como el siguiente anfitrión.

Chile participa con cinco diputados y tres senadores en el encuentro con la expectativa de generar el máximo espacio posible para la coordinación y la reflexión, según indicó.

Allende afirmó que los ciudadanos son más exigentes y requieren más información y los parlamentarios tienen que generar confianza en la población.

La senadora chilena, que expuso sobre "El Parlamento como actor clave en el diálogo colaborativo para el desarrollo económico sostenible", reconoció que el Parlamento de su país ha ido perdiendo credibilidad ante la ciudadanía en los últimos años.

El encuentro culminará hoy con una Declaración Final al término de la jornada de conferencias y mesas redondas.

Mostrar comentarios