Parlatino plantea fortalecer rol legislativo en tema de seguridad alimentaria

  • El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, dijo hoy que los órganos legislativos deben convertirse en fiscalizadores para que se establezcan controles en la producción y distribución de los alimentos y así se combatir el hambre.

Panamá, 30 nov.- El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, dijo hoy que los órganos legislativos deben convertirse en fiscalizadores para que se establezcan controles en la producción y distribución de los alimentos y así se combatir el hambre.

"América Latina está experimentado un desarrollo económico, pero existen bolsones de pobreza, de extrema pobreza y de hambre (...), esta situación no puede pasar desapercibida", señaló Castillo a los periodistas tras la inauguración este viernes de la asamblea del Parlatino.

El Parlatino celebra en Panamá su XXVIII asamblea ordinaria con la participación de 150 parlamentarios de 23 países miembros de ese organismo legislativo latinoamericano.

Castillo precisó que debido a la importancia del tema de la alimentación y de la pobreza se firmó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que permitirá incrementar actividades conjuntas en materia de seguridad alimentaria, alimentación escolar y nutrición.

El diputado panameño también llamó la atención sobre la necesidad de que los parlamentarios se conviertan en vigilantes de los procesos electorales de sus países, con la intención de que se desarrollen con "pureza y libertad", características fundamentales para el fortalecimiento de la democracia.

Por otro lado, sostuvo que el Parlatino está muy pendiente del proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e hizo votos para que se llegue a un acuerdo que permita la "tan ansiada" paz.

En la reunión participaron además expertos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (Fao) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de la asamblea también se discutirán diez proyectos de ley marco que permitirán promover el cooperativismo, la preservación de los idiomas indígenas, la protección de las mujeres y niñas ante la violencia, así como el derecho humano al agua potable, entre otras cosas.

De igual forma, se debatirá sobre las promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidos a niños, la defensa del turista y el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

Sobre la preservación de los idiomas indígenas, el presidente de la comisión, el parlamentario ecuatoriano Pedro de la Cruz, dijo a Efe que se ha trabajado durante casi un año en un anteproyecto de ley que busca rescatar y difundir diversas lenguas que están en "franco proceso de desaparición".

"En los últimos años se ha registrado una gran influencia de lenguas extrañas en nuestros pueblos, que han repercutido tan negativamente que los jóvenes se están olvidando de nuestros idiomas", expresó De La Cruz.

Señaló que es necesario que los Estados latinoamericanos ayuden en la preservación y difusión de los dialectos indígenas, porque son parte de la historia de los pueblos originarios.

Explicó que en el caso del Ecuador, la constitución de 2008 reconoce como idiomas oficiales los dialectos quechua y shuar, además del español, como lenguas de "relación intercultural", y que en ese esfuerzo se logró rescatar la palabra indígena "machi", que significa amigo, que había desaparecido.

Dijo que la intención es que la asamblea del Parlatino apruebe el documento para que en cada país, de acuerdo a su realidad en esa materia, se pueda adoptar.

Previo a la asamblea, se reunieron las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Pueblos Indígenas para discutir cuestiones como las causas, diagnóstico y perspectivas de la inseguridad ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.

De igual forma, se analizó la influencia del crimen organizado en la región y sus vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y las pandillas juveniles.

Por otro lado, la Comisión de Salud discutió una ley marco sobre el sistema de salud y una iniciativa para trasplantes de tejidos y órganos humanos.

La asamblea del Parlatino culmina mañana con la elección del nuevo comité ejecutivo para el periodo 2012-2014.

Mostrar comentarios