Paro. Cayo lara: "éstos ya son los parados de rajoy"


El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, puntualizó este viernes que los 366.000 nuevos parados que ha constatado en el primer trimestre la Encuesta de Población Activa publicada esta mañana "son ya los parados de Rajoy".
En una rueda de prensa en la sede de IU, Lara señaló que nos encontramos ante "la alarma más importante de la democracia" y que ésta es "resultado de unas políticas absolutamente fracasadas" que aplicó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sigue aplicando "con más dureza" el del PP.
"Éstos ya son ya los parados de Rajoy", atribuyó Lara, considerándolos "consecuencia directa del ajuste duro que persiste en la misma línea errónea", la "obsesión de ajustar el déficit exclusivamente por la vía de los recortes" y no de luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de introducir una reforma fiscal con carácter progresivo y de dinamizar la economía con un nuevo modelo productivo.
El líder de IU calificó de "inmoralidad intolerable" que, en la época de más prosperidad de la historia de España, haya 1,7 millones de hogares donde no trabaja ninguno de sus miembros y 2,2 millones de personas que no reciben ningún tipo de ayuda al desempleo. Ambas cifras violarían, a su juicio, los artículos 35 y 41 de la Constitución, que consagran el derecho al trabajo y el subsidio de paro.
Lara anunció también que su formación pedirá por carta una reunión al presidente del Gobierno para reclamarle un plan de choque urgente contra el paro para combatir el aumento de pobres desintegrados y los suicidios, "que se ocultan pero hay que empezar a decirlo con nombres y apellidos". Al líder de IU le parece urgente llegar a un pacto de Estado por el empleo en el que participen toda las fuerzas políticas y sociales, para sentar las bases de un nuevo modelo productivo.

Mostrar comentarios