Paro o exilio: 4.000 graduados se quedan sin especialidad médica todos los años

  • En una década se ha pasado de 28 facultades de Medicina a 42, que admiten 3.000 estudiantes más que las plazas de MIR que se convocan.
Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases
Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases
Europa Press - Archivo

España es, tras Corea del Sur, el país con más facultades de Medicina del mundo, una situación que genera que cada año miles de estudiantes que salen de la Universidad no puedan acceder a una especialidad, a través de los exámenes de Médico Interno Residente (MIR), y que tenga como únicas opciones el paro, salir de España para ejercer su carrera o buscar nuevas vías laborales. 

La bolsa de médicos sin especialidad aumenta cada año y el elevado número de Facultades de Medicina no responde a necesidades demográficas reales. El pasado año, 4.006 médicos se quedaron sin plaza en el MIR, mientras el número de facultades no ha dejado de crecer en la última década y ha pasado de 28 a 42.

Los presidentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), Laura Martínez y Pablo Lara, respectivamente, destacan que la tasa idónea de número de Facultades de Medicina por millón de habitantes es de 0,5, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el número de estudiantes debería rondar el 1 por cada 10.000 habitantes.

Pero, España ocupa el segundo lugar del mundo en número de Facultades de Medicina, con 0,95 por millón de habitantes, tan sólo superado por Corea del Sur. "Nuestro país debería tener aproximadamente 4.650 estudiantes anuales de Medicina de nuevo ingreso, cuando para el curso 2018-2019 han sido admitidos 7.042", señalan.

Destacan además que para la convocatoria a las pruebas de acceso para la obtención de una plaza de formación médica especializada que se celebra este sábado, 2 de febrero, en toda España, el número de inscritos en Medicina ha vuelto a aumentar hasta los 15.475, según remarcan dichas organizaciones, de forma que cada año "se incrementa la cantidad de personas formadas en las Facultades de Medicina de España que no van a completar su formación y, con ello, no van a poder ejercer la Medicina en el Sistema Nacional de Salud, viéndose obligadas a emigrar", concluyen.

Hacen hincapié en que el porcentaje de gasto universitario con relación al PIB, España se sitúa como el sexto país (de un total de 28) que gasta una proporción más pequeña de su riqueza en sus universidades: el 1,08%; mientras que la media de la UE y de la OCDE se sitúa en el 1,27%. Según el informe, España debería incrementar en un 53,7% su proporción de inversión en educación universitaria sobre los presupuestos para igualarse con la media de los países de la OCDE.

Mostrar comentarios