Paro y temporalidad son genéticos al mercado laboral español, según experto

  • El paro y la temporalidad son genéticos al mercado laboral español desde los últimos treinta años y para actuar sobre ellos se requieren "tratamientos de altura" con una visión a largo plazo, ha relatado el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, Jesús R. Mercader.

Madrid, 14 jun.- El paro y la temporalidad son genéticos al mercado laboral español desde los últimos treinta años y para actuar sobre ellos se requieren "tratamientos de altura" con una visión a largo plazo, ha relatado el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, Jesús R. Mercader.

En una entrevista a Efe, Mercader, autor del libro "Se busca ... El mercado de trabajo en España", publicado por la editorial Debate, ha criticado la "visión cortoplacista" de políticos, empresarios y sindicatos y ha señalado que "las píldoras vigorizantes" no existen sino que se trata es de poner en marcha un "plan progresivo de recuperación que toque todos los sectores y busque el mayor consenso posible".

Mercader ha insistido en que hay "elementos genéticos" del sistema sobre los que se debe actuar y ha recordado que "históricamente" España ha tenido niveles de desempleo superiores a la media europea. "Incluso cuando estábamos brillantemente", ha dicho.

En cuánto a la temporalidad, el catedrático y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho hincapié en que "la temporalidad existe en España desde los años ochenta".

"España llegó a tener un 35 % de contratos temporales, ahora tiene el 22 %, pero la media de los países europeos no llega al 10 %", ha revelado.

Mercader ha admitido que para crear empleo a corto plazo "tienen que cambiar muchas cosas" entre ellas el modelo productivo y que fluya la circulación del crédito. Todo esto, ha dicho, "no lo atisbo a corto plazo".

Ha admitido que los mensajes son "esperanzadores". "Es como un avión que está cayendo en picado y de repente frena su caída y comienza a estabilizarse; es una buena noticia pero lo que en realidad se está frenando es la destrucción de empleo", ha dicho.

Mercader también ha puesto el símil del enfermo que está en la UVI. "Hemos estado en la UVI, prácticamente desahuciados pero cuando sale, el enfermo no se pone a correr, tarda un tiempo hasta que se recupera, se rehabilita y vuelve a tener una vida normal".

Para esa vida normal, el catedrático se refiere en su libro a las previsiones del Instituto Flores de Lemus, centro de investigación de la Universidad Carlos III, que estima que si el empleo creciera al ritmo medio previo a la crisis, el nivel de empleo existente entonces se conseguiría alrededor de 2021.

Sin embargo, si se mantiene el ritmo esperado para finales de 2015, dicho nivel no se alcanzaría antes de 2031.

En definitiva, se tardaría 25 años a partir de ahora en recuperar el nivel de empleo del tercer trimestre de 2007.

Mercader también ha apostado por "soluciones imaginativas" aunque en su libro ha recuperado una vieja iniciativa: el contrato único.

En este sentido, ha defendido este contrato como alternativa y ha recordado que elimina la dualidad laboral entre temporales y fijos, busca un mecanismo para que los trabajadores sean contratados de forma indefinida pero también "acerca" las indemnizaciones por despido.

Además, Mercader se ha referido a las últimas medidas del Gobierno como la tarifa plana y ha asegurado que "las bonificaciones no crean empleo".

"Las bonificaciones no suponen un estímulo claro al empleo, ya que simplemente se focalizan sobre determinados colectivos", ha explicado.

Finalmente, este catedrático ha apostado por "repensar" el modelo formativo para acercarse más a las necesidades de las empresas y actuar sobre la "hemorragia" del desempleo juvenil, que supera ya el 55 %.

Mostrar comentarios