Parte de las muestras de sangre se conservará por si se juzga a Merino

  • La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.

Madrid, 30 abr.- La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.

El pasado 23 de enero, días antes del comienzo de la vista oral, la magistrada Julia Patricia Santamaría acordó excluir de la misma a Merino, ya que padece alzheimer, pero hoy ha ordenado conservar una "muestra suficiente" de las pruebas hasta que se resuelva en una resolución definitiva sobre su participación en la trama, "bien porque recobre la salud, bien por prescripción de los hechos".

La sentencia notificada hoy establece que Merino recuperará los efectos personales que le fueron intervenidos, "a excepción de la tarjeta de restaurante con anotaciones de claves en su reverso, que quedará unida a la causa hasta la finalización de las actuaciones" contra él.

El resto de "las bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes y de su contenido" aprehendidas en las entradas y registros en los domicilios de Fuentes y de Merino se destruirán cuando la sentencia sea firme, ya que la juez no ha accedido a entregarlas a las autoridades deportivas.

La entrega había sido solicitada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI), que pretendían contrastar su contenido con muestras de ADN de deportistas para iniciar, en su caso, los correspondientes expedientes disciplinarios.

Santamaría considera, sin embargo, que acceder a esta pretensión podría vulnerar derechos fundamentales de los deportistas recogidos en la Constitución.

Mostrar comentarios