Parten hacia Bogotá los dos soldados liberados en el este de Colombia

  • Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados hoy en una zona rural del departamento de Arauca, en el este de Colombia, partieron hacia Bogotá acompañados de miembros del Ejército para reunirse con sus familias, informaron a Efe fuentes oficiales.

Bogotá, 25 nov.- Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, liberados hoy en una zona rural del departamento de Arauca, en el este de Colombia, partieron hacia Bogotá acompañados de miembros del Ejército para reunirse con sus familias, informaron a Efe fuentes oficiales.

Rivera y Díaz, quienes fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre, partieron del aeropuerto de Tame, en Arauca, en un avión militar que tiene previsto aterrizar en la base de Catam, en la capital colombiana, sobre las 13.15 hora local (18.15 GMT).

Las mismas fuentes precisaron que no se permitirá el acceso de medios de comunicación en aras de garantizar la privacidad de los soldados, a los que recibirán a pie de pista sus familiares.

Antes de partir hacia Bogotá, Rivera y Díaz pasaron por un control médico para comprobar su estado de salud, que fue analizado de forma preliminar por una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que les recibió de manos de las FARC y que les atendió en la misma zona de entrega.

La liberación de ambos fue pactada entre el Gobierno y las FARC tras la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ocurrida el 16 de noviembre en el departamento del Chocó (noroeste) y que dio lugar a la suspensión del proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Ahora queda pendiente la entrega del general y sus acompañantes, objetivo en que las FARC aseguraron hoy estar concentrados tras la liberación de los soldados, en tanto que el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, confió en que su libertad se produzca "muy pronto".

Para que esta se concrete, la guerrilla debe facilitar al Ejército las coordenadas geográficas exactas para la entrega, a lo que las Fuerzas Militares responderán con la suspensión temporal de su actividad para permitir la entrada del equipo humanitario del CICR.

Mientras ese momento llega, en el Chocó permanece activo el despliegue de 500 soldados enviados a la zona tras el secuestro.

Allí, la otra guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene durante hoy un paro armado que restringe los desplazamientos en la región.

Mostrar comentarios