Las partes acuerdan un alto el fuego en la localidad ucraniana de Avdiyivka

  • Las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos han acordado un alto el fuego para la localidad de Avdiyivka, en la provincia de Donestk, donde se ha producido la última escalada de violencia, hasta las 17.00 (hora local) de este miércoles.
EUROPA PRESS

El primer vicegobernador de la administración rebelde de Donestk, Evgueni Vilinski, ha anunciado en Facebook el pacto para imponer "un régimen de silencio" en Avdiyivka hasta dicha hora para hacer trabajos de reconstrucción, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El jefe del Gobierno oficial de Donestk, Pavel Zhebrivski, ha confirmado la noticia y ha indicado que el Centro Conjunto de Control y Coordinación ha recibido garantías escritas sobre el cese de hostilidades en Avdiyivka.

Un representante de la empresa ucraniana DTEK Energo ha señalado que una de las prioridades es reparar el tendido eléctrico. "En el mejor de los casos, (estará arreglado) antes de la noche de hoy. Si no es posible, será mañana", ha dicho Igor Máslov.

Los enfrentamientos en el este de Ucrania se han recrudecido esta semana y han alcanzado tal nivel que en Avdéevka, controlada por las fuerzas gubernamentales, se ha quedado sin suministros básicos y ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también ha alertado sobre la situación de la ciudad de Yasinovátaya, en manos de las milicias que persiguen la secesión de Ucrania.

DECENAS DE VÍCTIMAS

Según el balance ofrecido este miércoles por el mando de la Operación Antiterrorista, al frente de las acciones militares ucranianas en la zona, un soldado ha muerto y otros nueve han resultado heridos en los 86 ataques contra sus posiciones llevados a cabo en las últimas 24 horas por los separatistas prorrusos.

Los separatistas han atacado con artillería y mortero varias localidades próximas a Mariupol, mientras que en la zona de Donetsk, han atacado con lanzacohetes Grad las posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Avdeevka.

Por último, en el sector de Lugansk, según el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Unian, se han producido disparos de artillería y mortero, así como de granadas contra posiciones del Ejército ucraniano en varias localidades.

Por su parte, el 'número dos' del mando operativo de las fuerzas insurgentes de Donetsk, Eduard Basurin, ha asegurado que 93 militares ucranianos han muerto y que unos 300 han resultado heridos. Además, al menos dos civiles han muerto y otros tantos han resultado heridos.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de los separatistas prorrusos ha indicado que el Ejército ucraniano ha realizado más de 3.000 disparos contra las posiciones de las milicias rebeldes en Donetsk. Los ataques han sido llevados a cabo con artillería, lanzacohetes múltiples, morteros y tanques, además de armamento ligero.

El Ejército ucraniano denunció el domingo que los separatistas habían lanzado un ataque contra Avdeevka, al norte de la ciudad de Donetsk. Desde entonces, casi una decena de militares y varios milicianos han muerto en los combates en la zona, lo que ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya manifestado su preocupación por el "peligroso deterioro" de la situación en el este de Ucrania.

Mostrar comentarios