Participa e IU llevan al pleno una batería de medidas contra el cambio climático

Participa e IU llevan al pleno una batería de medidas contra el cambio climático
Participa e IU llevan al pleno una batería de medidas contra el cambio climático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa, según han informado ambas organizaciones en un comunicado conjunto, incluyen una batería de propuestas para mejorar la calidad ambiental y combatir el cambio climático, y busca que el Consistorio se "tome en serio y priorice" el impulso de políticas encaminadas a ver el cambio climático no como un problema, sino como "una oportunidad para mejorar la calidad ambiental y crear empleo en nuestra ciudad".

Así, entre las medidas defendidas por los colectivos sociales y partidos políticos destacan las de reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente, poner en marcha una campaña de control urgente de la calidad del aire o restituir todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad.

También proponen restablecer las políticas de movilidad sostenible (reducir del uso del vehículo en el centro, disminuir la velocidad de los automóviles o potenciar el uso de la bici), y ampliar la participación social dentro de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla.

De esta forma, la moción que presentarán IU y Participa advierte de que está en manos del Ayuntamiento "encontrar soluciones para dar respuesta a la necesidad de proporcionar un entorno saludable al conjunto de la población" y que urge ir más allá de las buenas intenciones en este terreno porque "es mucho lo que nos estamos jugando".

El manifiesto plantea la necesidad de aprovechar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, para "abrir un debate ciudadano sobre cómo afrontar los retos medioambientales actuales, movilizando para ello a la sociedad en su conjunto y definiendo unos objetivos, plazos y responsabilidades que no se especifican en dicho documento".

De este modo, los promotores del escrito han considerado que el Paces es un texto "claramente insuficiente" y que se limita a ser una declaración de buenas intenciones, que además "adolece de numerosos errores de cálculo y deficiencias".

Asimismo, abogan por no ver el cambio climático sólo como un problema, sino como una oportunidad para la "diversificación productiva y la creación de empleo en la ciudad". En este sentido, la moción pretende apostar por "una revisión y actualización de este plan con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia", que permitan cumplir los plazos de la agenda europea y que se enmarquen dentro del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Sostenibilidad.

Igualmente, el manifiesto pone énfasis en cómo el urbanismo disperso "contribuye al aumento de emisiones y provoca una maximización del uso del automóvil privado". Además, denuncia que las políticas de Zoido y Espadas "perseveran irresponsablemente en este modelo de ciudad difusa", promoviendo la instalación de grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad "sin un mínimo de planificación y de un modo totalmente insostenible de cara al desarrollo urbano, la movilidad y el ahorro energético".

Este manifiesto está promovido, además, por organizaciones como Equo, Ecologistas en Acción, A Contramano, Red Sevilla por el Clima, Asociación de Empresas de la Economía Verde, Som Energía, Podemos, Laboratorio de Ideas sobre el Cambio Climático y el Laboratorio de Ideas de Ecología Política de Sevilla.

Mostrar comentarios