LA ARMADA PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN EL PRINCIPAL EJERCICIO DE LA INICIATIVA ANFIBIA EUROPEA

El buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ y la fragata ‘Numancia’ representarán a España por primera vez en el ejercicio ‘Emerald Move 2016’, que se desarrollará durante las próximas dos semanas en aguas del sur de la isla italiana de Cerdeña.
Según informó la Armada, este ejercicio es el más importante de la Iniciativa Anfibia Europea (IAE) y se realiza cada cinco años. Esta es la primera ocasión que España toma parte en él con una fuerza naval, en este caso compuesta por la ‘Numancia’ y el ‘Juan Carlos I’, que cuenta con una Unidad Aérea Embarcada formada por seis aviones ‘AV8B Harrier’, cuatro helicópteros ‘SH-3D’ y otro ‘AB-212’, una fuerza de desembarco compuesta por un subgrupo táctico de 150 infantes de Marina del Tercio de la Armada y una compañía de ‘Fuzileiros Navais’ de Portugal de 90 efectivos.
Este ejercicio, en el que participan España, Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Turquía y Suecia, tiene como objetivo demostrar la capacidad de la Iniciativa Anfibia Europea para generar, desplegar, sostener y recuperar una fuerza anfibia con escaso apoyo del país anfitrión.
La IAE fue creada en el año 2000 con el objetivo de mejorar la capacidad anfibia europea y la interoperabilidad a través de una mayor cooperación de las fuerzas anfibias existentes.
El ‘Juan Carlos I’ es el mayor buque de guerra construido en España, con más de 26.800 toneladas de desplazamiento. Se trata de una embarcación multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.
Por su parte, la fragata ‘Numancia’ es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase ‘Santa María’, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988 e integrada en 1989 en la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Su actual comandante es el capitán de fragata Eduardo M. Matres Manso.

Mostrar comentarios