Partidarios de primer ministro destituido en Guinea Bissau se manifiestan otra vez

  • Un millar de manifestantes se concentraron en calma este lunes en Bissau para exigir la vuelta al cargo del primer ministro destituido, en tanto este país, excolonia portuguesa, lleva cinco días acéfalo de gobierno.

Para obtener la restitución de Domingos Simoes Pereira, apodado "DSP", destituido el 12 de agosto por el jefe del Estado José Mario Vaz, "Jomav", militantes del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) convocaron a una marcha este lunes de tarde en la capital.

A causa de las fuertes lluvias registradas durante horas, la marcha se convirtió en una reunión de un millar de personas, entre ellos el propio Pereira, ante la sede del PAIGC, en el centro de la capital, constató la AFP.

El sábado pasado, el PIGC, partido gobernante en en el país, volvió a proponer a Domingos Simoes Pereira como primer ministro, tres días después de que el presidente, José Mario Vaz, lo destituyera, había anunciado una fuente del movimiento.

"Entregamos el viernes la propuesta de nuestro partido sobre el futuro primer ministro. Es el nombre del presidente del partido, Domingo Simoes Pereira", declaró la segunda vicepresidenta del Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y de Cabo Verde (PAIGC), Adja Satu Camara.

El miércoles, Vaz disolvió el gobierno que Pereira había formado en julio de 2014, por malentendidos en la cúpula del Estado.

Ambos políticos son miembros del PAIGC, formación que lideró la lucha por la independencia de esta excolonia portuguesa, obtenida en 1974.

bur/age

Mostrar comentarios