Partido Colorado de Paraguay perdona a exmiembros para reagruparse en 2013

  • El Partido Colorado, el principal de la oposición paraguaya, renovó hoy el mandato de dos órganos internos y amnistió a sus miembros expulsados en el pasado para reagruparse con vistas a los comicios generales de abril de 2013.

Asunción, 21 ene.- El Partido Colorado, el principal de la oposición paraguaya, renovó hoy el mandato de dos órganos internos y amnistió a sus miembros expulsados en el pasado para reagruparse con vistas a los comicios generales de abril de 2013.

En una maratoniana convención de ocho horas, los asambleístas aprobaron la renovación del mandato de los tribunales Electoral y de Conducta, que juzgarán los comicios internos de noviembre próximo, y aceptaron el regreso de casi 5.000 exafiliados.

Muchos de estos fueron apartados por haber apoyado a otras agrupaciones o al actual jefe de Estado, el exobispo Fernando Lugo, quien en 2008 puso fin a una hegemonía 'colorada" de 61 años en el poder, al frente de una coalición de amplia base ideológica.

La presidenta del Partido, la senadora Lilian Samaniego, propuso dar por "concluidos reproches y cuestionamientos entre colorados" para "fortalecer las estructuras del partido ante el gran desafío del 2013".

Tras la asamblea, Samaniego explicó que entre los once grupos internos fue consensuada la readmisión de los excorreligionarios a los padrones, "incluidos los que se afiliaron a otros partidos, manteniendo cada uno su antigüedad".

"Había abierto la convención con la certeza de que hoy no iba haber sillazos y no hubo", ironizó además Samaniego al recordar la gresca que se había registrado en la reunión anterior, la del 15 de enero de 2011, cuando fue modificado el estatuto para que el empresario Horacio Cartes sea precandidato presidencial.

Hoy, Cartes, dueño de empresas tabaqueras, de refrescos, un banco y del club de fútbol Libertad, impuso a su candidato, el gobernador del departamento de Paraguarí, Ever Rivas, en la votación realizada para dirigir la convención entre los 839 asambleístas presentes.

Un total de 552 congresistas votaron por Rivas, 169 al diputado Clemente Barrios y 118 por el senador Juan Galaverna, uno de los más influyentes dirigentes 'colorados' y mentor político de empresario devenido a político.

Cartes, que hace dos meses calificó de "disparate" un informe de WikiLeaks que lo vincula con presunto lavado de dinero, protagonizó antes un pulso verbal con Galaverna, que trató de que la elección fuese por consenso y no por votación.

Además de Cartes, a cuya agrupación se ha sumado el año pasado la del exjefe de Estado Nicanor Duarte, a la candidatura presidencial "colorada" también aspiran el exvicepresidente Luis Castiglioni y el exalcalde de Ciudad del Este, segunda del país, Javier Zacarías, entre los mejores posicionados, según las encuestas.

A pesar de haber perdido la fórmula presidencial, los 'colorados' mantienen la primera mayoría en el Congreso, por encima del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha, soporte político de Lugo, así como el control de estamentos de relevancia como la justicia electoral.

Mostrar comentarios