Partido Comunista vuelve a integrar un gobierno chileno después de 40 años

  • La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, designó hoy a una ministra comunista para su próximo gabinete, con lo que este partido volverá a formar parte de un Gobierno de este país por primera vez en más de cuarenta años.

Santiago de Chile, 24 ene.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, designó hoy a una ministra comunista para su próximo gabinete, con lo que este partido volverá a formar parte de un Gobierno de este país por primera vez en más de cuarenta años.

La socióloga Claudia Pascal asumirá como ministra del Servicio Nacional de la Mujer, una cartera que goza habitualmente de amplia aprobación ciudadana, por promover igualdad de derechos de género en una sociedad con fuertes resabios de machismo.

La presencia en el gabinete de los comunistas, que mantienen influencia en organizaciones sindicales y parcialmente en las estudiantiles, puede ayudar a Bachelet a entablar un diálogo con esos sectores, en lugar del choque frontal que ha vivido el presidente Sebastián Piñera, según los analistas.

La última vez que los comunistas participaron en un gobierno en Chile fue durante la presidencia de Salvador Allende, entre 1970 y 1973, quien fue derrocado por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

Antes de que Bachelet hiciera el anuncio, los comunistas, que en esta elección presidencial se sumaron formalmente al pacto político de centro izquierda, ya habían expresado su completa disposición a colaborar en forma activa con la administración de Bachelet.

El retorno pleno del PC a la vida institucional chilena ha sido un tránsito paulatino no exento de escollos.

En la década de los ochenta se distanció radicalmente de las otras fuerzas opositoras a Pinochet al optar por la vía armada por medio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que en 1986 organizó un fallido atentado contra el dictador.

Tras el retorno a la democracia, los comunistas se mantuvieron en la oposición y sólo en 2009 lograron elegir por primera vez a tres diputados, gracias a un pacto netamente instrumental con la centroizquierda.

En los comicios parlamentarios de noviembre pasado, ya como miembros plenos del pacto Nueva Mayoría que respaldó a Bachelet, duplicaron esa representación, eligiendo como nuevos diputados a tres exlíderes estudiantiles, entre ellos Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes encabezaron las movilizaciones sociales que en 2011 pusieron en jaque al Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Bachelet dio a conocer hoy la conformación de su gabinete integrado por 23 ministros de su coalición de centro izquierda, Nueva Mayoría, que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, pero también integró a algunos independientes.

Según señaló Bachelet, los secretarios de Estado iniciarán de inmediato su trabajo, para que el cambio de mando del 11 de marzo sea lo más ágil y ordenado posible.

La nómina de ministros se mantuvo con completo hermetismo hasta último minuto, como es el habitual estilo de la presidenta electa.

Al nominar a sus ministros Bachelet destacó que los criterios para seleccionarlos habían sido fundamentalmente liderazgo, capacidad técnica y compromiso con el programa de gobierno.

Mostrar comentarios