Partido de López Obrador dice que fallo es injusto y viola Estado de Derecho

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el fallo que declaró valida la elección presidencial y ganador a Enrique Peña Nieto fue resultado de "una sentencia injusta, violatoria del Estado de Derecho, y que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana".

México, 31 ago.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el fallo que declaró valida la elección presidencial y ganador a Enrique Peña Nieto fue resultado de "una sentencia injusta, violatoria del Estado de Derecho, y que agravia a la mayoría de la sociedad mexicana".

"Sostenemos que la elección no se apegó a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, libertad, objetividad y certeza. Aceptarlo (...) sería renunciar a la posibilidad y necesidad de dejar de ser la democracia más desacreditada de América Latina", dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En una declaración política leída a propósito de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mayor partido de izquierda en México arremetió contra el alto tribunal.

El TEPJF "demostró que no tiene el nivel ni la consistencia de un tribunal constitucional. No estuvo a la altura de su responsabilidad histórica. Nadie con honestidad podrá afirmar que su decisión vino a fortalecer el Estado de Derecho o a reducir la impunidad que carcome los cimientos de la nación", apuntó.

La formación política lamentó que los siete magistrados del TEPJF no encontraran pruebas que invalidaran la elección.

Zambrano dijo, además, que su fuerza política seguirá "siendo la principal impulsora del Estado de Derecho", "respetando la ley" y luchando "contra las muestras cada vez más evidentes de regreso al autoritarismo".

Sostuvo que en un momento "tan delicado para la vida de la nación" como el actual, "donde la violencia se ha extendido, el crecimiento económico está por debajo del potencial y persiste el desempleo para los jóvenes" y la pobreza, "la decisión política más urgente es fortalecer y legitimar al Estado y sus instituciones".

"El Tribunal no ayudó a ese propósito. Su resolución profundiza la crisis de gobernabilidad democrática que vive el país y debilita el papel de las instituciones del Estado mexicano frente al desbordamiento de los poderes fácticos", indicó.

Ante este panorama, "nos mantendremos vigilantes y nos opondremos con determinación a cualquier intento de utilizar los instrumentos del poder y de la ley para atentar contra la libertad de opinión, manifestación y oposición", añadió.

Además, dijo Zambrano, el PRD trabajará para evitar que "se impulsen contrarreformas a la Constitución" con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalado en la Presidencia desde el 1 de diciembre y como mayoría en el Congreso.

El PRD, que acudió a las elecciones del 1 de julio en coalición con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, convocó a una reunión el 5 de septiembre para "diseñar una propuesta de plan de acción" para restablecer la legalidad en el país.

En una rueda de prensa, el político del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Molinar Horcasitas aseguró que serán respetuosos "de las decisiones de las instituciones democráticas del país", pero aclaró que no quitarán "el dedo del renglón" sobre las presuntas violaciones a la ley electoral en materia financiera.

Aludía así a la queja que el PAN interpuso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue el destino y origen de recursos utilizados en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y que aún está sin resolver.

Mostrar comentarios