Partido del Congreso gana los comicios nepalíes con un tercio de los asientos

  • El Partido del Congreso de Nepal ha vencido en las elecciones generales celebradas la semana pasada, al asegurarse casi un tercio (al menos 190) de los 601 escaños del Parlamento, informó hoy la Comisión Electoral.

Katmandú, 28 nov.- El Partido del Congreso de Nepal ha vencido en las elecciones generales celebradas la semana pasada, al asegurarse casi un tercio (al menos 190) de los 601 escaños del Parlamento, informó hoy la Comisión Electoral.

La formación más antigua del pequeño país del Himalaya consiguió 105 de los 240 asientos asignados directamente a candidatos y también logró el mayor número de votos (2,42 de los 9,45 millones depositados), lo que le granjeará al menos 85 asientos más.

Por detrás se ha situado el Partido Marxista Leninista (UML), que ha acaparado 91 escaños directos y ha sido, con 2,24 millones de sufragios, la segunda fuerza más votada, lo que elevará su músculo parlamentario a un mínimo de 170 diputados.

Los principales derrotados han sido los maoístas del Partido Comunista Unificado (UCPN) del exlíder guerrillero y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal "Prachanda".

La principal formación maoísta, que en 2008 ganó el 40 % de los escaños y en 2012 sufrió la escisión de su ala más radical, obtuvo 76 asientos, 50 de ellos de asignación directa y 26 más gracias a los 1,43 millones de sufragios a su favor.

Mientras, el hinduista Partido Rastriya Prajatantra, que aspiraba a ser la revelación de los comicios con un discurso en favor del retorno de la monarquía tendrá una representación de al menos 22 diputados, todos ellos logrados a través del sistema de voto proporcional y ninguno por candidatos.

A través del primer sistema se distribuyen un total de 335 asientos a las formaciones políticas que contienden (a razón de más de 28.000 votos por escaño) y mediante el segundo se otorgan 240 asientos a candidatos en un número idéntico de circunscripciones.

Los 26 restantes que completarán el Parlamento serán asignados por el nuevo Gobierno nepalí.

Los resultados consolidados serán anunciados en los próximos días por la Comisión Electoral, posiblemente antes de que finalice la semana.

Dado que ningún partido ha obtenido una mayoría absoluta lo probable es que una coalición multipartita gobierne el país asiático, pero la naturaleza de la misma es objeto de muchas dudas tras un lustro marcado por los continuos desacuerdos políticos.

Pese a su derrota y a que deslegitimaron la votación, los maoístas quieren que haya un gobierno de consenso y formar parte de él, al menos hasta que el Parlamento, que ejerce al tiempo de asamblea constituyente, redacte la primera Constitución republicana.

Este era también el principal cometido de la pasada legislatura, durante la que se sucedieron cuatro gobiernos distintos en el poder que no lograron avances en la materia hasta que la asamblea fue finalmente disuelta en 2012.

El Partido del Congreso, aliado tradicional de una formación homónima gobernante en la India, es partidario del federalismo y se define como socialista aunque apuesta por una política económica liberal.

Mostrar comentarios