Partido del Congreso indio apuesta por los programas sociales para elecciones

  • El gobernante Partido del Congreso prometió hoy "crecimiento económico para todos" en la presentación de su manifiesto para las próximas elecciones generales, en línea con su históricas políticas sociales, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 26 mar.- El gobernante Partido del Congreso prometió hoy "crecimiento económico para todos" en la presentación de su manifiesto para las próximas elecciones generales, en línea con su históricas políticas sociales, informaron medios locales.

Con el eslogan "Tu voz, nuestro compromiso", la plana mayor de la formación política de la dinastía Nehru-Gandhi prometió en Nueva Delhi una casa para cada familia pobre, sanidad asequible y pensiones para los mayores y las personas con discapacidad.

El gigante asiático celebra elecciones generales en nueve fases entre el 7 de abril y el 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mismo mes.

Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros y cara electoral del Congreso, afirmó que el programa electoral está basado en entrevistas con 10.000 personas de diferentes sectores de la sociedad, de acuerdo con la televisión local NDTV.

El delfín de los Gandhi aprovechó este programa elaborado con la participación del "pueblo" para atacar a su principal rival y favorito para las elecciones, el Bharatiya Janata Party (BJP).

"Narendra Modi representa un pensamiento que es exclusivista, que enfrenta a la gente entre sí", dijo Rahul, cuyo partido parece que perderá las elecciones tras 10 años en el poder, acosado por la corrupción, el desaceleramiento económico y la falta de liderazgo.

Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, incidió en los argumentos de su hijo Rahul: "Queremos crear una india donde tu religión y casta no importan".

La mujer más poderosa de la India remarcó que las elecciones "no son acerca de buenos programas electorales. Para el Congreso se trata de luchar para que la esencia secular y constitucional de la India permanezca intacta".

Un mensaje dirigido contra el BJP, partido hinduista y nacionalista, y Modi a quien se ha acusado de haber tolerado la matanza de un millar de musulmanes en 2002, aunque diferentes investigaciones judiciales absolvieron al político de 63 años.

El primer ministro, Manmohan Singh, que se retirará tras los comicios, recurrió a las estadísticas para defender su gestión de las acusaciones de "parálisis política" por parte de la oposición y los medios de comunicación".

"La tasa de crecimiento de la NDA (alianza del BJP que gobernó entre 1999 y 2004) fue del 6,8 %, fue del 8,4 % en nuestra primera legislatura y del 7,3 en la segunda", afirmó el mandatario.

A pesar de estos números el crecimiento del país se encuentra en torno al 5 % en estos momentos.

Mostrar comentarios