Nueva Delhi, 17 ene.- El gubernamental partido del Congreso indio ratificó hoy que su vicepresidente, Rahul Gandhi, dirigirá la campaña para las elecciones generales de este año, en las que la formación no contará con un candidato para primer ministro.
"La decisión tomada sobre Rahul Gandhi es definitiva", afirmó la presidenta del Partido del Congreso y madre de Rahul, Sonia Gandhi, en el Comité nacional de la formación celebrada hoy en Nueva Delhi.
Ayer, Sonia Gandhi había anticipado que su hijo lideraría la campaña electoral, pero que no sería nominado candidato para primer ministro porque es algo que el Partido del Congreso "nunca" había hecho antes.
La decisión de la presidenta del Congreso chocó con el deseo de muchos miembros del partido de lanzar a Rahul Gandhi como candidato, aunque algunos líderes de la formación señalaron a los medios indios que si vencen "está claro" que Rahul será el primer ministro.
"La Constitución india dice que el primer ministro es elegido por los miembros del parlamento. Somos un partido democrático, por lo que debemos actuar de una manera democrática", afirmó hoy Rahul Gandhi, zanjando así el debate.
Durante su discurso, el delfín de la dinastía política india más importante recordó los avances logrados en el gigante asiático durante los últimos diez años gracias a la labor del Congreso en el Gobierno y se definió como un "soldado" del partido.
"No perderemos el coraje, no pararemos hasta que la batalla sea ganada", concluyó Gandhi, contradiciendo a aquellos que aseguran que desde el Congreso ya dan por perdida las elecciones generales de este año.
Rahul es bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros de la familia Nehru-Gandhi, que al frente del Partido del Congreso ha gobernado la mayor parte de la historia independiente de la India y muchos en su formación esperan que siga sus pasos.
El Congreso, sin embargo, se encuentra en horas bajas.
El pasado diciembre se desplomó en los comicios de Nueva Delhi, en los que después de tres mandatos consecutivos, fue superado por el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y el Partido Aam Admi (AAP), que nació hace un año.
Estos dos partidos obtuvieron 32 y 28 escaños respectivamente de los 70 en juego, lo que confirmó el hastío del electorado hacia el Congreso, aunque Rahul Gandhi ha mostrado su intención de reformarlo.
Según diversos analistas, al no designar al inexperto Gandhi, el Congreso busca evitar que se enfrente directamente al carismático candidato del BJP, Narendra Modi, y a la "estrella" del momento en la India, Arvind Kejriwal, activista anticorrupción y líder del AAP.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios