Partido gobernante de México pide revisar o anular elecciones en Michoacán

  • El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) pidió hoy la revisión o anulación de las últimas elecciones para gobernador del estado mexicano de Michoacán después de que se anularan los comicios municipales de la ciudad de Morelia, que fueron simultáneos a la otra votación.

México, 28 dic.- El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) pidió hoy la revisión o anulación de las últimas elecciones para gobernador del estado mexicano de Michoacán después de que se anularan los comicios municipales de la ciudad de Morelia, que fueron simultáneos a la otra votación.

Un tribunal electoral federal anuló hoy las elecciones municipales disputadas el pasado 13 de noviembre en Morelia, capital de Michoacán, por violaciones a las normas que regularon la votación y que pudieron beneficiar al aspirante a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Wilfrido Lázaro.

El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar, dijo que a partir de esa decisión el tribunal electoral del estado de Michoacán debe revisar el resultado para la elección a gobernador o pedir la anulación del proceso.

"Lo más probable es que vaya a dar una anulación si se aplicaran los mismos criterios", agregó Molinar en una rueda de prensa en la sede del partido, en esta capital.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció hoy que una de las razones para anular los comicios municipales de Morelia fue la transmisión por televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, "fuera de los tiempos oficiales" fijados por las autoridades.

En ese acto participó también el candidato a alcalde de Morelia por el PRI y el PVEM.

El TEPJF también justificó su decisión por la transmisión televisada, en la víspera electoral, de un combate de boxeo disputado en Las Vegas (EE.UU.), en la que el púgil mexicano Juan Manuel Márquez apareció con un pantalón adornado con el emblema del PRI.

Molinar insistió en que el tribunal electoral de Michoacán "deberá aplicar los mismos criterios a la elección de gobernador de Michoacán, pues esos mismos hechos afectaron y de manera grave la equidad de la competencia de esos comicios".

El PAN presentaba como candidata a gobernadora de Michoacán a Luisa María Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, y quien perdió la contienda frente al aspirante del PRI y del PVEM.

Molinar explicó que en la transmisión televisada del cierre de campaña, fuera del calendario oficial, el aspirante a alcalde de Morelia por el PRI-PVEM intervino sólo 4 minutos, mientras que Vallejo, candidato a gobernador por la misma fórmula política, habló durante 36 minutos.

También recordó que la transmisión del combate de boxeo incluso se extendió hasta después de la medianoche del 12 al 13 de noviembre, ya dentro de la jornada electoral.

"Lo que vale para un proceso vale para el otro", insistió Molinar al comparar los comicios anulados en Morelia y la elección a gobernador en Michoacán.

La candidatura a gobernador encabezada por Vallejo fue proclamada vencedora con el 35,42 por ciento de los sufragios del estado, seguida muy de cerca por la fórmula encabezada por la hermana del presidente Calderón, que logró el 32,62 por ciento, según los datos finales de las autoridades electorales de Michoacán.

En Morelia, el aspirante a alcalde del PRI-PVEM fue proclamado vencedor en los comicios ahora anulados con una escasa diferencia de 2.317 votos respecto al candidato del PAN, que estaba aliado al grupo Nueva Alianza.

El PRI, mientras tanto, no se ha pronunciado aún sobre la decisión de anular las elecciones municipales en Morelia. La medida puede ser apelada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, pero, según Molinar, "el tema está ya resuelto".

Mostrar comentarios