El partido gubernamental de Burkina Faso se impone en las municipales

EUROPA PRESS

Según los datos provisionales publicados este miércoles por la comisión electoral, el partido del expresidente Blaise Compaoré ha quedado en tercer lugar en número de consejos obtenidos en las 365 comunas en las que se pudo votar.

De esta forma, el gubernamental Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP) ha obtenido 11.167 consejeros municipales, mientras que la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), de Zéphirin Diabré, ha obtenido 3.051 representantes. Por su parte, el Congreso por la Democracia y el Progreso (CDP) de Compaoré ha logrado 2.134 consejeros.

La comisión electoral ha indicado que la participación ha sido únicamente del 47,65 por ciento, muy por debajo de la registrada en 2012 y 2015, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Las elecciones fueron las primeras municipales celebradas en Burkina Faso desde la salida del poder de Compaoré, y el actual presidente, Roch Marc Christian Kaboré, hizo un llamamiento a la participación, recalcando la importancia del proceso.

"Es uno de los eslabones más importantes de la cadena, ya que es la democracia en su base. Es un eslabón esencial en materia de gobernanza, y este eslabón que falta será colocado en su sitio", dijo tras votar en la capital, Uagadugú.

Kaboré llegó al poder tras las elecciones del pasado mes de noviembre, que pusieron fin a la transición que comenzó el año pasado con el golpe de Estado contra Compaoré. Su principal eslogan de campaña fue la lucha contra la corrupción.

Mostrar comentarios