Partido gubernamental de Zimbabue pide a UE levantar sanciones contra Mugabe

  • La gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) exigió hoy a la Unión Europea (UE) el levantamiento "incondicional" de la sanciones contra el líder del partido y presidente del país, Robert Mugabe.

Harare, 18 feb.- La gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) exigió hoy a la Unión Europea (UE) el levantamiento "incondicional" de la sanciones contra el líder del partido y presidente del país, Robert Mugabe.

La UE suspendió ayer las sanciones que pesaban sobre ocho cargos políticos y militares zimbabuenses, aunque mantuvo en la lista de sancionados a Mugabe, de 89 años, y a su esposa, Grace, a fin de apoyar los progresos registrados en el país para crear un clima que permita la celebración de unas elecciones libres y pacíficas.

Entre los beneficiados de esa decisión están el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantine Chiwenga, y el ministro de Asuntos Presidenciales, Didymus Mutasa.

"No nos place esa medida si el presidente Mugabe sigue siendo objeto de sanciones", declaró hoy el portavoz de la ZANU-PF, Rugare Gumbo, a la emisora estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

Gumbo subrayó que la anulación de las sanciones contra los citados responsables "no significan nada" para el Gobierno de Zimbabue.

"Sólo daremos la bienvenida al levantamiento incondicional de las las sanciones contra todos los zimbabuenses", agregó el portavoz.

La UE ha decretado sanciones -prohibiciones de viaje, bloqueo de activos y embargo de armas- contra Mugabe y personas de su confianza desde 2002 por abuso de los derechos humanos y fraude electoral en el país africano.

Robert Mugabe ha gobernado el país de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980.

El pasado año, Mugabe inició un séptimo mandato tras ganar las elecciones del 31 de julio, que fueron consideradas "fraudulentas" por la oposición.

Mostrar comentarios