Partido gubernamental lidera los primeros recuentos en los comicios de Sri Lanka

  • Nueva Delhi.- La formación gubernamental Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) se impone con facilidad en las primeras elecciones parlamentarias de la posguerra en Sri Lanka, según los resultados oficiales iniciales.

Partido gubernamental lidera los primeros recuentos en los comicios de Sri Lanka
Partido gubernamental lidera los primeros recuentos en los comicios de Sri Lanka

Nueva Delhi.- La formación gubernamental Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) se impone con facilidad en las primeras elecciones parlamentarias de la posguerra en Sri Lanka, según los resultados oficiales iniciales.

El partido gubernamental ha obtenido 692.096 (un 61,08 por ciento) de los poco más de 1,2 millones de votos escrutados, de acuerdo con los resultados conocidos hasta el momento, divulgados por el canal de televisión estatal Rupavahini.

En segunda posición, con 304.693 sufragios (un 26,89 por ciento) marcha el opositor Partido Nacional Unido (UNP), cuyo secretario general, Tissa Attanayaka, calificó ayer las elecciones como "no justas", en plena jornada de votación.

La participación, en función de estos primeros datos, se sitúa por el momento en el 55 por ciento de los votantes registrados, ligeramente por encima de las estimaciones realizadas durante la jornada electoral por distintas plataformas de observadores.

Poco más de 14 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, pero varios observadores ya habían afirmado estos días que la participación sería baja por el hartazgo y la apatía mostrada por los ceilaneses durante la campaña.

Según el canal privado Ada Derana, la UPFA gana por ahora en 17 de los 22 distritos electorales en los que está dividida Sri Lanka, a falta de conocer los primeros detalles en tres de ellos.

La UPFA tiene actualmente 105 de los 225 escaños del Parlamento, frente a los 82 del UNP.

Los analistas pronosticaban que las elecciones apuntalarían la posición parlamentaria de la UPFA, liderada por el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, quien revalidó su mandato en los comicios presidenciales de enero pasado.

Rajapaksa se impuso entonces al ex jefe del Ejército Sarath Fonseka, quien se encuentra encarcelado y está siendo juzgado por dos consejos de guerra por su presunta implicación en actividades políticas cuando estaba al frente de la institución castrense.

Fonseka, quien no se registró para votar en estos comicios, comanda la Alianza Nacional Democrática (DNA), una formación dominada por los marxistas del Frente de Liberación Popular (JVP) que ha cosechado hasta ahora apenas el 5 por ciento de los votos.

El cuarto lugar es para la formación tamil Ilankai Tamil Arasu Kadchi (4,01 por ciento de los votos), que sin embargo domina los distritos del norte, donde se concentran los ciudadanos de esta etnia, la principal minoría del país.

Los votantes deben escoger, según un sistema mayoritario, a 196 diputados repartidos entre las 22 circunscripciones electorales de la isla del Índico.

Los 29 restantes, hasta alcanzar los 225 asientos que integran la Cámara, se distribuyen proporcionalmente entre las formaciones políticas según sus votos totales, y son los propios partidos los encargados de designar a la persona que los ocupará.

Varias plataformas electorales denunciaron durante la jornada de votación distintas irregularidades, como dos tiroteos, el uso de vehículos oficiales para transportar a los votantes o el arresto de una docena de observadores de la oposición.

Mostrar comentarios