Partido Istiqlal exige más ministros y más mujeres en el Gobierno marroquí

  • El secretario general del Istiqlal (PI), segundo partido en el parlamento marroquí, Hamid Chabat, ha exigido una mayor representación de su formación, así como de las mujeres, en el Gobierno marroquí.

Rabat, 4 ene.- El secretario general del Istiqlal (PI), segundo partido en el parlamento marroquí, Hamid Chabat, ha exigido una mayor representación de su formación, así como de las mujeres, en el Gobierno marroquí.

El periódico "L'Opinion", órgano del partido, recoge un extracto del memorándum enviado por Chabat al presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, en el que le pide "hacer justicia" a las mujeres con un mínimo del 20% de su representación en el gobierno.

El gobierno marroquí, de 31 carteras, cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia, y el partido Istiqlal no cuenta con ninguna mujer entre sus puestos ministeriales.

El Istiqlal es el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el ex comunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la actual coalición gubernamental.

Chabat exigió en el memorándum que se reconsidere el peso de cada formación política que constituye la mayoría gubernamental y su número de escaños en la Cámara de Representantes (cámara baja), lo que iría en favor de su partido y en detrimento del PPS y el MP.

Además, el líder nacionalista quiere "garantizar la representación de las provincias del sur", nombre con el que se conoce en Marruecos al Sáhara Occidental.

Asimismo, el secretario general del PI pidió que "el jefe del Gobierno utilice un lenguaje político y responsable y se pronuncie en nombre de todos los partidos que componen la coalición gubernamental".

El memorándum, enviado en el primer aniversario del ejecutivo, pretende "encarrilar" a un gobierno que, según los analistas, no ha llevado a cabo las reformas económicas, sociales o políticas que muchos esperaban.

Mostrar comentarios