Partido oficialista de Perú pide apostar por gobernabilidad

  • El gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) pidió hoy al Congreso que le otorgue el voto de confianza al quinto gabinete ministerial del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que no obtuvo el viernes el respaldo de los legisladores.

Lima, 17 mar.- El gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) pidió hoy al Congreso que le otorgue el voto de confianza al quinto gabinete ministerial del Gobierno del presidente Ollanta Humala, que no obtuvo el viernes el respaldo de los legisladores.

"Hago un llamado a los congresistas a fin de que demos el respaldo al gabinete para apostar por la gobernabilidad", indicó el portavoz del partido oficialista, Tomás Zamudio.

Según el congresista del PNP, la situación de crisis en el Ejecutivo la propició el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) en su afán de evitar la investigación por supuestas irregularidades en su contra durante su segunda gestión, realizada por una comisión del Parlamento.

"Hay una maniobra del Partido Aprista (PAP) con el único propósito de desnaturalizar o no permitir que se vean los informes de la Megacomisión en el pleno del Congreso", manifestó Zamudio en el canal de televisión oficial TV Perú.

El Congreso se reunirá hoy a las 16.00 horas (21.00 GMT) para decidir si otorga el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por René Cornejo, quien el viernes pasado no obtuvo el respaldo parlamentario debido a las críticas de la oposición por la injerencia de la esposa de Humala, Nadine Heredia, en el Gobierno.

Mesías Guevara, portavoz de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, integrada por 10 congresistas, señaló hoy que su grupo mantendrá un "voto principista" y que continuará con la abstención.

Por otro lado, el portavoz de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea, señaló que sus siete integrantes esperan "un mensaje claro" de Cornejo en relación a que no habrá más injerencia de Heredia en el Ejecutivo.

"Si llega ese mensaje tendrá nuestra confianza, si no llega ese mensaje no tendrá nuestra confianza. Eso le hemos hecho saber al presidente del Consejo de Ministros", declaró Beingolea.

Para dar su apoyo, la líder del fujimorista partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pedido la renuncia de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, del Interior, Walter Albán, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

"La clase política le ha dado una lección a la Sra. Nadine Heredia, el poder debe quedarse en manos de quien fue elegido para gobernar", señaló Fujimori en su cuenta de Twitter.

Cornejo, que inició su gestión en febrero pasado, cuenta con el apoyo de los congresistas del partido oficialista y de su aliado Perú Posible, pero necesita también del apoyo de otros partidos minoritarios.

En caso de que no se logre el voto de confianza al gabinete que preside Cornejo, el presidente Ollanta Humala tendrá que designar a su sucesor.

Mostrar comentarios