Partido opositor de Ghana denuncia fraude electoral y reclama la victoria

  • El principal grupo político de la oposición de Ghana, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), denunció hoy fraude en las elecciones del pasado viernes a favor del actual presidente del país, John Dramani Mahama, y reclamó la victoria para su candidato, Nana Akufo-Addo.

Accra, 9 dic.- El principal grupo político de la oposición de Ghana, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), denunció hoy fraude en las elecciones del pasado viernes a favor del actual presidente del país, John Dramani Mahama, y reclamó la victoria para su candidato, Nana Akufo-Addo.

En una rueda de prensa, el presidente del NPP, Jake Obetsebi-Lamptey, aseguró hoy que su grupo cuenta con pruebas de "manipulación" de los resultados y ha pedido a la Comisión Electoral de Ghana (CEG) que los investigue antes de anunciar los resultados, lo que está previsto para las próximas horas.

Obetsebi-Lamptey afirmó que decenas de miles de votos se añadieron a la candidatura de Mahama, en una trama entre el gobernante Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y el personal de la CEG.

Además, anoche, el secretario general del NPP, Kwadwo Owusu Afriyie, señaló en rueda de prensa que Akufo-Addo había obtenido un 51,3 % de los votos, con lo que lograría la victoria en la primera ronda electoral, unas declaraciones que el NDC se apresuró a desmentir.

Por su parte, la misión de observadores de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) consideró que los comicios del pasado día 7 en Ghana fueron pacíficos y transparentes.

"La CEDEAO cree que, aparte de los desafíos logísticos que tuvieron como resultado retrasos, la CEG propició un ambiente y unas instalaciones adecuadas para que los ghaneses ejercitaran su derecho de forma segura y transparente", indicó la organización regional en un informe preliminar.

Las estimaciones publicadas hoy por la prensa ghanesa, que se basan en los resultados de 269 de las 275 circunscripciones, conceden la victoria a Mahama con un 50,63 por ciento de los sufragios, frente al 47,8 % de Akufo-Addo.

Más de 14 millones de personas votaron el viernes y el sábado en unos comicios presidenciales que servirán para decidir quién sucede al mando del país al recientemente fallecido mandatario John Atta Mills, un puesto hasta ahora desempeñado por su antiguo vicepresidente y candidato al cargo, Mahama.

Los retrasos en la llegada del material electoral a los colegios y el mal funcionamiento de los aparatos de identificación biométrica de votantes provocaron retrasos en el proceso, que hicieron que la CEG decidiera ampliar el plazo de votación hasta ayer, sábado.

Se hará con la presidencia de Ghana el candidato, de entre los ocho que se presentaban, que alcance más del 50 por ciento de los sufragios y, en caso de que eso no ocurra, se recurrirá a una segunda ronda electoral en la que participarán los dos aspirantes más votados.

Las elecciones del pasado día 7 también son parlamentarias, por lo que los ghaneses deciden la configuración de la Asamblea Nacional, a cuyos 275 asientos aspiran 1.332 candidatos, de los que 134 son mujeres.

En la actual cámara, de 230 escaños, el partido gobernante cuenta con una leve mayoría, pero con la creación de 45 circunscripciones nuevas (y, por tanto, 45 asientos más en la sala) la composición puede variar radicalmente.

A pesar de haber registrado cinco golpes de Estado en su corta historia, Ghana es en la actualidad en uno de los países más estables y prósperos de África Occidental.

Mostrar comentarios