El Partido Popular pedirá a Sánchez en el Congreso la destitución de Màxim Huerta

  • Exigirá la salida del Gobierno del titular de Cultura si mañana jueves a mediodía, Huerta no ha sido cesado por el jefe del Ejecutivo.
Rafael Hernando hace responsable al juez Pedraz de las agresiones o el acoso que puedan sufrir los diputados
Rafael Hernando hace responsable al juez Pedraz de las agresiones o el acoso que puedan sufrir los diputados

El PP va a registrar una pregunta oral en el Senado para la sesión de control del próximo martes con la que pretende demandar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución del ministro de Cultura, Màxim Huerta, tras conocerse que fue sancionado por no impuestos impagados entre 2006 y 2008.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Cultura y Deportes, tras salir a la luz la noticia. La portavoz de Ciudadanos en el Parlament y líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha insistido en que "ante una información de tal gravedad" el ministro "tiene que dar explicaciones". Por su parte, la portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha pedido al ministro que dé explicaciones por defraudar a Hacienda y espera "que las dé".

El grupo popular en la Cámara Alta ha anunciado que exigirá la salida del Gobierno del titular de Cultura si mañana jueves a mediodía, cuando termina el plazo para que los grupos presenten sus preguntas a la sesión de control, Huerta no ha sido cesado por el jefe del Ejecutivo. El pleno de control se celebrará el martes 19, pero todavía no se sabe si Pedro Sánchez acudirá a la Cámara Alta para responder a los senadores ni qué ministros de su Gobierno atenderán a las cuestiones que les formularán desde los distintos grupos parlamentarios. Tras el desalojo de Mariano Rajoy del Gobierno, el grupo popular recuperará su cupo íntegro de siete preguntas que le correspondían en las sesiones de control, de las cuales sólo ha utilizado dos mientras gobernaba el PP.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que la condena por fraude fiscal al ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, exige explicaciones "urgentes" en el Congreso, si bien ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido no someterse el próximo miércoles al control de la oposición.

"Un asunto tan grave requiere de explicaciones claras y urgentes en el Congreso, pero el Gobierno ha decidido pasar el miércoles sin someterse al control democrático de la oposición", ha escrito Hernando en un apunte de su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El Grupo Popular ha volcado en su perfil de la misma red social la noticia publicada por 'El Confidencial', que señala que Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008.

Pero, además, son varios los diputados 'populares' que han hecho lo propio y han comentado la información, además de tirar de hemeroteca para recordar algunas de las frases pronunciadas por el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra los defraudadores a Hacienda. Entre ellas ésta de 2015: "No puede haber regeneración democrática sin que conozcamos los nombres de los que han defraudado a Hacienda. Eso es responsabilidad de Rajoy".

Mostrar comentarios