El partido pro-Kremlin sale como favorito en las legislativas en Rusia

Los rusos seguían votando este domingo en las elecciones legislativas en que se espera una victoria del partido pro-Kremlin a pesar de la recesión económica que vive el país.

Más de 110 millones de rusos están llamados a las urnas, que abrieron el sábado a las 20H00 GMT en la península volcánica de Kamchatka y a las 05H00 GMT en la parte europea del país.

Los primeros sondeos a pie de urna se esperan a partir de las 18H00 GMT, cuando cierren los colegios electorales en Kaliningrado, un enclave ruso dentro de la Unión Europea.

Las elecciones llegan en un momento de profunda crisis económica en Rusia, provocada por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales consecutivas al conflicto en Ucrania. Se trata del periodo de recesión más largo desde la llegada de Vladimir Putin al poder en 1999.

El contexto político también es excepcional porque son las primeras elecciones a nivel nacional desde la anexión de la península de Crimea en 2014 y del inicio del conflicto en el este separatista del país.

Putin, con un popularidad cercana al 80% tras la anexión, y su partido Rusia Unida, que dominan el parlamento, salen como favoritos. Una victoria en las legislativas sería el paso previo a un posible cuarto mandato de Putin en las presidenciales 2018, si finalmente se presenta.

Además de las legislativas (con más de 6.500 candidatos de 14 partidos que pelean por 450 escaños de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento) los electores también están llamados a votar algunos parlamentos y gobernadores regionales.

Es el caso del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que por primera vez se enfrenta a las urnas desde que el Kremlin lo nombró en 2007.

pop-mp/kat/ia/pc/es

Mostrar comentarios