Partido salafista egipcio restituye a su líder tras superar rencilla interna

  • El Consejo Ejecutivo del partido salafista Al Nur, el segundo grupo político de Egipto, restituyó hoy temporalmente a su dirigente, Emad Abdel Gafur, tras una seria de rencillas internas que amenazaba con la división de la formación.

El Cairo, 6 oct.- El Consejo Ejecutivo del partido salafista Al Nur, el segundo grupo político de Egipto, restituyó hoy temporalmente a su dirigente, Emad Abdel Gafur, tras una seria de rencillas internas que amenazaba con la división de la formación.

La restitución del líder se logró gracias al grupo "Al Daua al Salafiya", también salafista, que medió en la reconciliación entre las partes antagónicas del partido: el "Frente de Reforma", partidario de Abdel Gafur, y el "Frente del Consejo Ejecutivo".

Abdel Gafur y sus seguidores buscaban una mayor independencia respecto a los clérigos del partido, mientras que el segundo grupo se oponía a esta división de los jeques y está estrechamente vinculado al importante clérigo Yaser Borhami.

El portavoz de Al Nur, Nader Bakar, dijo en un comunicado que las dos alas de la agrupación firmaron su reconciliación en una reunión anoche.

El acuerdo devuelve a Abdel Gafur a la presidencia del partido y la renuncia del que lo había reemplazado la semana pasada, Sayed Mustafa Jalifa, designado por el Consejo Ejecutivo de manera interina.

Asimismo, el plan estipula que Abdel Gafur permanezca en la jefatura del partido hasta la celebración de la Asamblea Nacional el próximo jueves, en la que se elegirá a los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.

El comunicado destaca que "todos acordaron proseguir con las elecciones internas del partido de acuerdo al calendario determinado con antelación y que un comité de jeques dirima en las quejas que se presentaron sobre esos comicios".

El pasado 26 de septiembre Abdel Gafur fue destituido de la jefatura del partido, mientras que sus seguidores del "Frente de Reforma" alegaron que aún era líder de la agrupación salafista, ya que el reglamento interno estipula que sólo puede ser reemplazado por la Asamblea Nacional.

La crisis estalló por diferencias y quejas sobre los comicios internos, lo que obligó a Abdel Gafur a ordenar su cancelación, mientras que la Comisión Electoral del partido optó por su continuación por instrucciones del Consejo Ejecutivo.

La reconciliación se produce una día antes de una reunión del Comité de Asuntos de Partidos Políticos, donde tenían previsto eventualmente congelar las actividades de Al Nur.

Este partido, creado tras la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011, sorprendió en las elecciones legislativas celebradas entre octubre de ese año y enero de 2012, en las que logró casi una cuarta parte de los escaños en el después disuelto Parlamento.

Mostrar comentarios