El partido menos votado el 26J, aunque feliz por sus 56 votos, sospecha que hubo pucherazo

  • 'Unión de Todos' se presentaba por primera vez a unas elecciones generales con ganas de aprender a hacer política.

    El partido, liderado por una española de origen nigeriano, hizo campaña en Teruel para conseguir los avales.

Helen Mukoro Idisi, secretaria general del partido Unión de Todos, obtuvo 54 votos en las elecciones del 26J.
Helen Mukoro Idisi, secretaria general del partido Unión de Todos, obtuvo 54 votos en las elecciones del 26J.
Unión de Todos

La líder del partido menos votado en las elecciones generales del 26 de junio transmite optimismo, humildad y altruismo. Sabe que está empezando a navegar en las procelosas aguas de la política española. Apenas ha podido cosechar 54 apoyos en la provincia de Teruel, pero no se desanima: asegura que su partido tiene vocación nacional.

“De momento, estamos aprendiendo cómo funciona la política en España”, explica Helen Mukoro Idisi la secretaria general de Unión de Todos (UDT). Mukoro ya piensa en las próximas elecciones municipales de 2019, en las que prevé concurrir por segunda vez como candidata a la alcaldía de su ciudad, Denia.

Mukoro nació en Nigeria, pero reside en España desde 1992. Renunció a su nacionalidad para obtener la española. Casada con un español y con un hijo, fundó una asociación “para dar de comer a la gente”. Después pensó que no era suficiente y decidió dar un paso más.

“Me surgió la idea porque no hay ningún partido liderado por inmigrantes. Nuestro partido es el único en Europa cuya cabeza de lista es un inmigrante. Para África, es algo histórico”, explica. Ha invertido 11.000 euros en financiarse su campaña, con la ayuda de su familia política. “Ellos saben que soy así, que quiero ayudar a los demás”.

Así se presentaba ante los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales de 2015.

Teruel existe

¿Denia o Teruel? Empezó en la provincia aragonesa “para lograr los avales” que la ley exige a todo partido que quiere concurrir en las elecciones. Teruel sí existe, y allá fue ella a repartir propaganda por la calle. Habló con los ciudadanos. Concedió entrevistsa a los medios locales. Y ahí comenzó a sospechar que no todo iba a ser trigo limpio en el juego electoral.

“La primera pregunta que me hizo el periodista de la cadena SER que me entrevistó fue: ¿Para qué te presentas si aquí está todo el pescado vendido?”. Esa experiencia le hizo recelar de la limpieza de las elecciones: “¿Cómo es posible que me pregunten eso si todavía estábamos en campaña”. Reconoce que se decepcionó al saber “lo que iba a pasar, que los escaños estaban comprados desde el principio. Lamento decir esto, pero es así”.

Unión de Todos” nació con una vocación muy social. Si llegaran al gobierno, la primera medida que llevarían a cabo sería aprobar una renta mínima. “Queremos luchar por las personas más vulnerables y terminar con la pobreza. Toda persona debería disponer de un ingreso mínimo que cubriera sus necesidades básicas”, explica Mukoro. Si tuviera poder para decidirlo, esa sería la primera medida que implantaría. “Esa, y la educación gratuita a todos los niveles”.

Cuestionada por las similitudes de sus programa y el de Podemos, la secretaria general de ‘Unión por todos’ aclara. “Nosotros no somos de izquierda radical. Podemos no cree en la unidad de España. A nosotros nos gusta la idea de un país fuerte y unido porque eso atrae a los inversores. Los capitales no quieren follón”.

Como suelen criticar los partidos modestos, Unión de Todos se siente perjudicado por la ley electoral española, “que está diseñada por los partidos grandes para estrangular a los demás”. De ahí que denuncie el incumplimiento del artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de los españoles ante la ley. “¿Por qué tenemos que estar buscando avales unos partidos y los otros no. Esa ley discrimina a los partidos pequeños?”, sentencia.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios