Los partidos catalanes arrancan la precampaña con una apuesta por listas continuistas

Los partidos catalanes arrancan la precampaña con una apuesta por listas continuistas
Los partidos catalanes arrancan la precampaña con una apuesta por listas continuistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los partidos catalanes arrancan la semana que viene la precampaña de las elecciones generales y pondrán en marcha los procedimientos internos para configurar las candidaturas, la mayoría de las cuales se prevén continuistas.

Consultados por Europa Press, los partidos que forman EnComúPodem no prevén modificaciones en la lista con la que ganaron en diciembre, con lo que Xavier Domènech repetirá y fuentes de la Ejecutiva BComú exponen: "Puesto que la fórmula ha sido un éxito, repetimos convencidos".

Podem y EUiA no prevén celebrar primarias e ICV tomará la decisión en su Consell Nacional del miércoles 11 de mayo, aunque el diputado ecosocialista en el Congreso Josep Vendrell recuerda que se presentaron "con un programa a cuatro años", que sigue siendo válido.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha cerrado la puerta a una lista soberanista conjunta con CDC, y expone que la lista que presentó el partido en las últimas generales sigue mereciendo la "confianza" de los ciudadanos, ya que logró un inédito segundo puesto.

Así, este sábado por la tarde los republicanos ya tienen un acto en Gavà (Barcelona) en el que tomarán la palabra el propio Junqueras y los líderes en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, que volverán a pilotar la candidatura de las generales del 26J, señalan fuentes republicanas.

¿PRIMARIAS EN CDC?

CDC aspiraba a la lista conjunta soberanista, pero el portazo de los republicanos les ha llevado a plantearse una candidatura continuista, y su líder en el Congreso, Francesc Homs, ya ha mostrado predisposición "total" para volver a liderarla.

Fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press han explicado que en el Comité Ejecutivo Nacional del lunes estudiarán la posibilidad de convocar unas primarias, que el propio Homs propuso para reforzar el liderazgo de la lista.

CDC tenía desde hace tiempo previsto un Consell Nacional para el miércoles para decidir la pregunta de la consulta interna que celebrará este mayo sobre el futuro del partido, y lo aprovechará para tomar las primaras decisiones sobre el 26J, como la marca electoral.

Este fin de semana también están previstos contactos entre CDC, Demòcrates (escisión de Unió) y Reagrupament para explorar si repiten la alianza de diciembre, y los tres partidos coinciden en que por ahora todas las posibilidades están "abiertas".

Unió se quedó sin representación en las generales de diciembre y este sábado decidirá si se presenta de nuevo: el secretario general, Ramon Espadaler, ya anunció que no entra en los planes de Josep Antoni Duran volver a liderar el proyecto en el Congreso.

CAMBIO SEGURO

Uno de los cambios más visibles se producirá en el PSC, que no volverá a tener como candidata a la diputada en el Congreso y exministra Carme Chacón porque ha renunciado alegando "motivos políticos".

La que fue 'número dos' de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, y el exsenador Carles Martí han presentado candidatura para sustituir a Chacón y deberán medirse en unas primarias, que podrían evitarse si alumbran un proyecto compartido.

En cuanto al PP catalán, el coordinador general, Xavier García Albiol, ya ha avanzado una lista sin grandes cambios: "A diferencia del partido socialista, nosotros vamos todos en una misma dirección, no tenemos ninguna crisis de identidad respecto a lo que somos y a lo que queremos".

La misma línea seguirá C's, cuyo dirigente Fernando de Páramo ha explicado que Juan Carlos Girauta repetirá como candidato si así los deciden los "militantes" a través del Consejo General.

La CUP mantendrá su decisión de no concurrir a los comicios: "Ni siquiera se ha llegado ni a plantear ni a debatir en ninguna de las asambleas" que se han celebrado celebrado hasta la fecha, han explicado fuentes de los anticapitalistas.

Mostrar comentarios