Partidos colombianos miran alianzas para presidenciales tras las legislativas

  • Los partidos colombianos comenzaron a pensar hoy en las alianzas para las elecciones presidenciales de mayo próximo un día después de unas legislativas en las que el oficialismo retuvo las mayorías parlamentarias y se mostraron las debilidades del sistema electoral.

Bogotá, 10 mar.- Los partidos colombianos comenzaron a pensar hoy en las alianzas para las elecciones presidenciales de mayo próximo un día después de unas legislativas en las que el oficialismo retuvo las mayorías parlamentarias y se mostraron las debilidades del sistema electoral.

El Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, se mantuvo como primera fuerza en el Senado con 21 escaños que sumados a los 17 del Partido Liberal y a los nueve de Cambio Radical, sus aliados, le permiten alcanzar una mayoría simple de 47 curules de las 102 de la Cámara alta, según datos oficiales con el 98,4 % del escrutinio completado.

En la Cámara de Representantes (baja) el panorama es más claro para la coalición Unidad Nacional, pues el Partido de la U obtiene 37 escaños que sumados a los 39 de los liberales y a los 16 de Cambio Radical le aseguran la mayoría absoluta con 92 sillas de las 166 que tiene esa corporación.

Con estos resultados, Santos, quien aspira a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, aparentemente no tendrá problemas para conseguir la aprobación en el Congreso de los proyectos de ley del Gobierno, especialmente los relacionados con posibles acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Los cinco apoyos que le faltan en el Senado para la mayoría absoluta los puede obtener en alguno de los partidos de izquierda favorables a las negociaciones de paz o con los disidentes del Partido Conservador.

Los conservadores, con 19 senadores y 27 representantes a la Cámara, salieron fortalecidos de la elección, superando incluso al Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que también obtuvo 19 senadores, incluido el exmandatario, pero sólo 12 escaños en la Cámara baja.

Entusiasmado con el resultado, el presidente conservador, Omar Yepes, afirmó este lunes en un comunicado que esa centenaria fuerza "sigue vigente" con el respaldo de bases "que quieren un partido con presencia autónoma en la política nacional", lo que puede entenderse como una defensa de la candidatura presidencial propia.

La votación conservadora, superior a la que vaticinaban las encuestas, les convierte en el principal objetivo del oficialismo para inclinar la balanza a su favor en el Senado, desbaratar cualquier intento de Uribe de agrupar a su alrededor una oposición fuerte de derecha, y sumar fuerzas para que Santos consiga la reelección en la primera vuelta el 25 de mayo.

El presidente-candidato aparece en las encuestas con las mayores opciones de voto entre los siete aspirantes pero su favoritismo ronda el 30 %, insuficiente para conseguir la reelección en primera vuelta y tiene un índice de rechazo cercano al 60 %.

En las elecciones de ayer, por ejemplo, el uribismo ganó en Bogotá, el mayor colegio electoral del país, tanto en las votaciones para el Senado (20,27 %) como en la Cámara (17,34 %), mientras que el partido de Santos sólo alcanzó el tercer lugar para el Senado (8,90 %) y el cuarto para la Cámara (8,73 %).

"Nos gustaría muchísimo contar con ellos (los conservadores) como coequiperos en la Unidad Nacional para poder ganar en la primera vuelta", dijo hoy a Caracol Radio el presidente del Partido de la U, Sergio Díaz-Granados.

Concretar ese sueño no parece una tarea muy difícil puesto que los conservadores formaron parte de la coalición oficialista hasta hace unas semanas cuando decidieron lanzar a la exministra Marta Lucía Ramírez como su candidata presidencial, decisión que el sector "santista" de esa fuerza no acepta.

De hecho, Yepes admitió que aunque quiere "un partido autónomo", hay un grupo de los 19 senadores elegidos ayer que siguen apoyando a Santos.

Las elecciones también pusieron de nuevo sobre el tapete viejos problemas de la democracia colombiana, como la alta abstención y los vínculos de candidatos con grupos ilegales.

De los 32,7 millones de electores colombianos sólo comparecieron a las urnas 14,3 millones, es decir el 43,6 %, lo que supone una abstención del 56,4 %.

Por esa razón, la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) recomendó hoy a las autoridades colombianas que busquen soluciones para superar este fenómeno, que se suma al del alto porcentaje de votos nulos, sin marcar y en blanco.

Mientras tanto, la privada Fundación Paz y Reconciliación denunció hoy que 70 candidatos cuestionados por tener nexos con paramilitares u otras organizaciones criminales fueron elegidos el domingo.

Por otro lado, el Centro Democrático denunció que el Partido de la U hizo "trampa" en las elecciones a través de la compra de votos e irregularidades en el recuento que perjudicaron al uribismo.

Mostrar comentarios