Partidos de Amaiur no aceptan más detenciones pero se comprometen con la paz

  • Partidos integrados en la coalición Amaiur y agentes sociales y sindicales vascos han advertido hoy de que no aceptarán más detenciones ni juicios por "motivos políticos", aunque también han dejado claro que no darán "un paso atrás" en los compromisos adquiridos con la paz en Euskadi.

Vitoria, 18 ene.- Partidos integrados en la coalición Amaiur y agentes sociales y sindicales vascos han advertido hoy de que no aceptarán más detenciones ni juicios por "motivos políticos", aunque también han dejado claro que no darán "un paso atrás" en los compromisos adquiridos con la paz en Euskadi.

Miembros de la izquierda abertzale, de Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternativa, de los sindicatos LAB y STEE-EILAS y de asociaciones como Etxerat, Gazte Independentistak o Ikasle Abertzaleak, entre otras, han comparecido hoy en Vitoria para denunciar la detención el pasado sábado en Francia del presunto miembro de ETA Jon Etxebarria, junto con otros dos supuestos terroristas, Íñigo Sancho y Rubén Rivero.

También han denunciado el arresto el pasado sábado en Vitoria del miembro de Segi Ekaitz Samamiego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena de ocho años de cárcel por atacar una parada de tranvía en la capital alavesa en 2009.

A la comparecencia de esta mañana, que ha tenido lugar en la sede del sindicato STEE-EILAS, también han asistido Félix y Arantza, los padres de Jon Etxebarria, guipuzcoano y vecino de Vitoria, y la madre del vitoriano Ekaitz Samaniego, Domi Curiel.

Los partidos, sindicatos y organizaciones que han participado en este acto han mostrado especialmente su respaldo a Etxebarria y Samaniego por su vinculación con Vitoria y han denunciado la respuesta de los Estados español y francés ante el nuevo ciclo político que se ha abierto en Euskal Herria.

Uxue Castañares, en euskera, y Endika Rodríguez, en castellano, han leído un comunicado en el que aseguran que estas detenciones "son anacrónicas en el tiempo" y critican que los Gobiernos español y francés respondan con "más represión" tras la "histórica declaración de ETA" en la que anunció el cese definitivo de la violencia.

Emplazan a ambos gobiernos a abordar junto con ETA las "consecuencias del conflicto", aunque lamentan que tanto desde Moncloa como desde el Elíseo "se ha optado por la estrategia del inmovilismo".

Afirman que no aceptarán que en Euskal Herria ni fuera de ella se realicen más detenciones, nuevas sentencias o más juicios por "motivos políticos".

No obstante, aclaran que los colectivos presentes en la comparecencia no darán "ni un paso atrás" en los compromisos adquiridos con la paz definitiva y señalan que trabajarán conjuntamente con la sociedad en la pacificación y normalización política "por encima de coyunturas políticas o de situaciones de represión".

"Los periodos negacionistas deben dejarse a un lado y debe comenzar un período de negociación para avanzar en la consolidación de la paz", aseguran estos colectivos, que advierten de que la estrategia "represiva" de los Estados "no va a conseguir descarrilar este proceso".

Mostrar comentarios