Jerusalén, 4 dic.- Desde que se conoció el adelanto de elecciones en Israel, previstas para el 17 de marzo, las formaciones de centro e izquierda iniciaron una serie de contactos destinados a formar un frente alternativo al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
En la noche del martes esas facciones políticas iniciaron deliberaciones sobre la posibilidad de establecer lo que denominaron "una alternativa a Netanyahu", informa hoy el digital "Ynet".
El medio precisó que el dirigente del Partido Laborista, Isaac Herzog, ha tratado de enrolar para tal fin a varias formaciones como los centristas Yesh Atid, del recién destituido ministro de Finanzas, Yair Lapid, y al partido Hatnuá, de la ex titular de Justicia, Tzipi Livni.
También al centrista Kadima, antigua formación de Livni fundada por Ariel Sharón, y el izquierdista Meretz, figuran en este bloque.
El objetivo es crear un frente unido, aunque según la propuesta, las facciones concurrirán a los comicios en listas separadas pero con un mensaje único para el electorado, al que pedirán que deposite su voto apoyando a cualquiera de los integrantes del bloque de centro-izquierda.
El laborista Herzog y la dirigente del pacifista Meretz, Zehava Galón, propusieron además que todos los partidos del bloque se comprometan a sentarse en la oposición parlamentaria antes que en una coalición encabezada por Netanyahu.
El resto de los dirigentes dijeron que analizarían la propuesta, que incluye además el compromiso con el proceso de paz y la justicia social.
Se espera que el líder de Kadima, Shaul Mofaz, apoye la iniciativa, mientras que aún Livni y Lapid no se han pronunciado.
Estos últimos fueron destituidos por Netanyahu el martes, tras meses de desavenencias en el seno del Ejecutivo, lo que terminó por precipitar el adelanto electoral.
El miércoles los líderes de los grupos parlamentarios decidieron fijar para el 17 de marzo la fecha de las elecciones y el Parlamento ha completado los procedimientos requeridos para su disolución y posterior cita con las urnas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios