Partidos egipcios piden a Al Sisi abrir frontera con Gaza de modo permanente

  • Una decena de partidos y movimientos egipcios, en su mayoría de tendencia izquierdista, pidieron hoy al presidente, Abdelfatah al Sisi, que abra el paso fronterizo con la franja palestina de Gaza de "forma permanente".

El Cairo, 13 jul.- Una decena de partidos y movimientos egipcios, en su mayoría de tendencia izquierdista, pidieron hoy al presidente, Abdelfatah al Sisi, que abra el paso fronterizo con la franja palestina de Gaza de "forma permanente".

En un comunicado, estos grupos señalaron que el paso de Rafah, que comunica Gaza con la península egipcia del Sinaí, debe estar abierto siempre y no solo con motivo de la actual ofensiva israelí, que ya ha causado 165 muertos.

"El paso es una cuestión vital para los palestinos de Gaza. No debe ser motivo de negociación", dice la nota, firmada entre otros por los partidos izquierdistas Karama y Corriente Popular, el islamista moderado Egipto Fuerte y el movimiento Frente de la Vía de la Revolución.

En opinión de estos partidos, "la lucha del pueblo egipcio y palestino está por encima de todas las diferencias que pueda haber entre las distintas facciones palestinas".

Así aludieron a las tradicionales divergencias entre la nacionalista Fatah y la islamista Hamás, con quien el actual régimen egipcio mantiene una tensa relación.

Los citados partidos egipcios instaron a Al Sisi a adoptar una "posición que muestre sincero apoyo a los palestinos y rechazo a los crímenes de Israel".

Hace tres días, las autoridades egipcias reabrieron provisionalmente el paso de Rafah para evacuar de Gaza a los heridos en la ofensiva "Margen protector".

El cruce de Rafah es la única salida al mundo exterior para los 1,7 millones de habitantes de la franja, debido a que Israel no lo permite desde 2007, cuando Hamás asumió el poder.

La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder de Mohamed Mursi, de la organización de los Hermanos Musulmanes, hicieron posible una mayor apertura del paso, aunque fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario islamista en 2013.

El pasado mes, Egipto mostró su disposición a reabrir el paso permanentemente, y no solo en casos humanitarios, si el nuevo gobierno de unidad nacional palestino se hace cargo de él e instala una sede presidencial en Gaza.

Al Sisi advirtió ayer al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.

El Ejército egipcio anunció por su parte el envío de 500 toneladas de alimentos y medicinas a Gaza, mientras que las autoridades continúan sus contactos mediadores con israelíes y palestinos para acabar con los ataques.

Mostrar comentarios