Partidos exigen a la izquierda abertzale que pida la desaparición de ETA

  • Responsables del Gobierno y de partidos políticos han restado hoy trascendencia a la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA y le han exigido que pida la desaparición definitiva de la banda terrorista.

Bilbao, 27 feb.- Responsables del Gobierno y de partidos políticos han restado hoy trascendencia a la declaración de la izquierda abertzale sobre las víctimas de ETA y le han exigido que pida la desaparición definitiva de la banda terrorista.

La antigua Batasuna mostró ayer en un acto en San Sebastián su "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y por su "posición política" ante ellas, "en la medida en que haya podido suponer, no de manera intencionada, un dolor añadido o un sentimiento de humillación hacia las víctimas".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha dicho que no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale, ha afirmado que no habrá "ningún tipo de satisfacción intermedia" por nada que no suponga la desaparición de la banda terrorista ETA.

"ETA tiene que disolverse y desaparecer como amenaza potencial de futuro y como una realidad incompatible con un sistema de libertades y democrático", ha recalcado el titular de Justicia.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha sumado hoy a las valoraciones de los líderes socialistas en Euskadi que consideran "insuficiente" la declaración de la izquierda abertzale, porque "lo que tiene que pedir es que ETA se disuelva".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que cualquier paso que la izquierda abertzale dé en el camino hacia la resolución del conflicto del País Vasco "es positivo" pero la federación que lidera espera que dé el "paso definitivo" y pida a ETA que abandone para siempre las armas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido a los representantes de la izquierda abertzale que "no esperen que nadie les aplauda como si se tratara de héroes" por la declaración que hicieron ayer en San Sebastián porque "deben a la sociedad ese pronunciamiento y muchos más".

Para el líder del PNV, dicha declaración constituye "un paso, pero no el que tienen que dar necesariamente tanto la izquierda abertzale como, fundamentalmente, ETA para reconocer el daño causado y pedir perdón".

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha lamentado la frustración que genera la izquierda abertzale cada vez que anuncia que va a hacer una importante declaración sobre ETA pero presenta un gesto insuficiente.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que la declaración le produce "repugnancia" y ha agregado que solo hubiera tenido valor si la izquierda abertzale se hubiera arrepentido de "haber jaleado y haber contribuido a los asesinatos".

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha manifestado que, al hacer pública su declaración sobre las víctimas del terrorismo, no esperaban el "beneplácito" ni las "felicitaciones" del resto de partidos, sino que su mensaje se dirigía a la sociedad vasca, que "lo ha comprendido perfectamente".

El parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado que PSE y PP hayan juzgado insuficiente la declaración de ayer sobre las víctimas del "conflicto" y ha dicho que "ojalá" dijeran esos partidos "lo mismo" con las víctimas de abusos policiales y de torturas.

Los partidos navarros han acogido de forma desigual la declaración de San Sebastián ya que mientras para el PSN supone un paso "importante" aunque "ambiguo", para UPN es un pronunciamiento cínico y para el PP de Navarra carece de credibilidad.

NaBai, Bildu y la coalición Izquierda-Ezkerra (I-E), que agrupa a IU, Batzarre, Los Verdes y a la plataforma Navarra por el Cambio, han considerado que se trata de un paso "importante" que hay que valorar y tener en cuenta.

Mostrar comentarios