Los alcaldes 'del cambio' citan a partidos, Mareas en Común y Foro Galego a una toma de contacto a finales de semana

EUROPA PRESS

Los alcaldes de Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña --Martiño Noriega, Jorge Suárez y Xulio Ferreiro-- han citado a los partidos políticos de En Marea, a Mareas en Común, las mareas de las siete ciudades y al Foro Galego para un encuentro que tendrá lugar a finales de esta semana.

Según han ratificado a Europa Press las fuentes consultadas, a este encuentro también están citados otros regidores de la órbita de las mareas que, por ejemplo, votaron conjuntamente en la Fegamp, salvo los de Compromiso por Galicia, formación que lidera Xoán Bascuas y que ya ha decidido presentarse en solitario a las elecciones autonómicas de este año.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos previa a la asamblea que los tres regidores han propuesto realizar para hacer confluir en ese nuevo espacio tanto a los partidos de En Marea, con marca y labor realizada, como a Mareas en Común, que ha trabajado documentos de código ético, realización de primarias y otros textos que se sumarán al debate de la confluencia.

Los tres alcaldes de las mareas gallegas dieron un paso adelante la semana pasada con la firma de un manifiesto conjunto llamado a crear ese espacio común y para impulsar una candidatura para las autonómicas que recoja todas las aportaciones de todos los actores: partidos, movimientos sociales, mareas municipalistas y ciudadanía individual.

Desde entonces, una de las incógnitas es la decisión de Podemos Galicia, cuya secretaria xeral, Carmen Santos, ha ratificado que hará una consulta a los inscritos para decidir la fórmula de concurrencia: si con En Marea democratizada o en solitario. Este lunes, en rueda de prensa, se reafirmó en su hoja de ruta, si bien también recordó que ella siempre hizo una apuesta por la confluencia en las citas electorales.

El resto de formaciones políticas y actores, como Mareas en Común, saludaron y valoraron el manifiesto de los alcaldes. En el caso del espacio de las mareas municipalistas también apostaron por una reunión técnica previa y, de hecho, este lunes el grupo de diálogo envió sendas misivas a los partidos políticos y regidores para pedir que se realizase este contacto.

Paralelamente, una mayoría del Consello Cidadá Autonómico de Podemos Galicia aprobó, sin la presencia ni el voto de la secretaria xeral, una postura favorable a la confluencia para las autonómicas, en la línea del documento presentado por los tres alcaldes.

Además, el pasado sábado, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, saludó también el manifiesto de los alcaldes y defendió incorporar al Foro Galego, en el que se han situado alcaldes y otras personas de la órbita nacionalista --uno de los promotores es el exalcalde del BNG Manuel Antelo--.

CONTACTOS PODEMOS GALICIA

Por otro lado, la secreraria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha iniciado este martes los contactos con las fuerzas políticas que conforman la coalición En Marea y lo ha hecho con una representación de la Comisión Permanente de Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, para abordar el contexto político.

Santos, que este fin de semana viajó a Madrid a la reunión del Consejo Ciudadano y, un día más tarde, con la dirección que lidera Pablo Iglesias para tratar la situación gallega, continúa con su hoja de ruta, que pasa por las cuatro asambleas provinciales de este fin de semana, la asamblea autonómica y la votación telemática de los inscritos.

Según ha explicado ella misma a través de uno de sus canales de difusión social, la reunión con las fuerzas de En Marea servirá para que ella les explique "el proceso" interno y "conocer sus puntos de vista para trasladarlos a la militancia durante las reuniones provinciales".

Mostrar comentarios