Partidos mexicanos deciden método para elegir candidatos para comicios 2012

  • Los partidos políticos mexicanos definieron el método que emplearán para elegir a los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales de julio de 2012, al vencer hoy el plazo establecido para ello por las autoridades electorales.

México, 19 oct.- Los partidos políticos mexicanos definieron el método que emplearán para elegir a los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales de julio de 2012, al vencer hoy el plazo establecido para ello por las autoridades electorales.

Los representantes de las fuerzas políticas deberán entregar a más tardar el sábado al Instituto Federal Electoral (IFE) un documento con los pormenores de esos procesos de elección, dijeron a Efe fuentes del órgano electoral.

Los partidos tienen plazo hasta el 22 de febrero de 2012 para llevar a cabo la selección de sus candidatos a la Presidencia.

El oficialista y conservador Partido Acción Nacional (PAN) anunció anoche que la elección de su candidato se realizará mediante un proceso interno, en el que sólo podrán participar "miembros activos y adherentes" a esa formación.

"Estamos seguros que los métodos de elección que se han acordado se ajustan a los retos que tiene el partido de frente", dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El político indicó que el proceso interno de selección producirá un candidato fuerte y "con una alta calidad y nivel moral".

Actualmente hay tres políticos que aspiran a la candidatura del PAN: la exdiputada Josefina Vázquez Mota, el exsenador Santiago Creel y el exministro de Hacienda Ernesto Cordero.

Mota, que lidera las encuestas en el PAN, y Creel se habían expresado a favor de un proceso de elección abierto.

Los analistas consideran que Cordero, un amigo cercano del mandatario mexicano, Felipe Calderón, puede tener mejores opciones en un proceso interno en el PAN, debido a que el gobernante tiene mucha influencia en el partido.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en México, anunció hace dos semanas que su candidato saldrá de un proceso interno, en el que solo participarán sus militantes y simpatizantes, que se celebrará el próximo 8 de febrero.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, llamó entonces a la "unidad" y a "fortalecer al partido" para regresar al poder.

El PRI, que gobernó México ininterrumpidamente de 1929 a 2000, pero perdió las dos últimas presidenciales, viene de ganar las elecciones a gobernador en los estados de Hidalgo, Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Dos priístas se perfilan como los aspirantes a la candidatura a la Presidencia, el senador Manlio Fabio Beltrones, y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien lleva mucha ventaja a su contrincante.

La mayoría de las encuestas publicadas en México apuntan a una victoria del PRI en las presidenciales si Peña Nieto es el candidato.

En tanto, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política del país, determinó desde agosto pasado que utilizará varias encuestas aplicadas a la población en general para determinar quién será su candidato a la Presidencia.

El PRD ha dicho que a finales de octubre determinará las empresas encuestadoras que se encargarán de realizar los estudios de campo para definir al candidato de la izquierda, ya que el aspirante del PRD tradicionalmente recibe el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

De momento, en la izquierda compiten el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien perdió por un estrecho margen los comicios en 2006 frente a Calderón, y el actual alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien aventaja al primero, según la mayoría de encuestas.

Mostrar comentarios