Partidos opositores crean alianza en Panamá contra presidente Martinelli

  • Los tres principales partidos de la oposición en Panamá anunciaron hoy la integración de una alianza contra el presidente Ricardo Martinelli, porque, según afirman sus dirigentes, está poniendo en peligro la "institucionalidad" y la "democracia" en el país.

Panamá, 15 jun.- Los tres principales partidos de la oposición en Panamá anunciaron hoy la integración de una alianza contra el presidente Ricardo Martinelli, porque, según afirman sus dirigentes, está poniendo en peligro la "institucionalidad" y la "democracia" en el país.

Los principales directivos de los opositores Partido Panameñista (PPa), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Popular (PP) anunciaron en una rueda de prensa la creación del denominado "Frente por la democracia".

La designación anoche de tres magistrados de la polémica Sala V de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación esta semana en la Asamblea Nacional de iniciativas legislativas que permiten la venta de acciones de las empresas mixtas, son parte de las causas que han dado origen a esta alianza contra Martinelli, señalaron.

"Los partidos de la oposición, al margen de sus diferencias históricas y de cualquier interés electoral (...), rechazamos la velocidad y la profundidad del deterioro institucional, la irresponsabilidad fiscal y las amenazas a la democracia causadas por el presidente" Martinelli, dijo el vicepresidente panameño y presidente del PPa, Juan Carlos Varela, al leer la proclama.

Varela, quien se encuentra distanciado de Martinelli desde finales del año pasado cuando le destituyó del cargo de canciller, invitó a los que se quieran incorporar y que compartan a estas preocupaciones, a que se sumen a esta alianza.

El Partido Panameñista fue aliado del Gobierno hasta finales de 2011 cuando se dio la ruptura de la alianza que en 2009 llevó al poder a Martinelli y a Varela, que tras su separación se cruzan duras acusaciones de corrupción y ambición de poder.

El PRD, por su lado, que fue el brazo político del régimen militar (1968-1989), hizo alianza con la Democracia Cristiana, hoy PP, durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Varela destacó que el objetivo "es devolver al país el sosiego y la paz social" y para "retomar el camino democrático que le dé al pueblo panameño la plena confianza de que se respetará siempre la voluntad popular".

Anunció que una de las primeras acciones de la alianza será la de apoyar, el lunes próximo, a los diputados opositores que se preparan a rechazar la ratificación de los tres magistrados de la Sala V.

La Sala V de Garantías Constitucionales es rechazada por la oposición porque, según sus dirigentes, permitirá a Martinelli controlar la Corte Suprema de Justicia al haber nombrado ocho de los doce magistrados que la integrarán, con lo que creen que prepara su reelección inmediata, prohibida por la Constitución.

El secretario general del PRD, Mitchel Doens, dijo, por su parte, que el problema político de fondo es que Martinelli y su Gobierno están actuando "a contrapelo de la Constitución y de la Ley contra la institucionalidad del país, imponiendo todo tipo de medidas para querer darle continuidad a su Gobierno".

El objetivo del Gobierno de Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD), es "seguir en esa danza de millones sustrayéndole fondos al Estado para favorecer sus propios intereses", añadió Doens.

Milton Henríquez, presidente del PP, afirmó, por su parte, que actualmente "se está dando una acumulación de violaciones a la institucionalidad democrática y se está subastando el patrimonio nacional".

"Ahora quieren rematar los activos del Estado en las empresas eléctricas, en la empresa telefónica, en las tierras de la Zona Libre de Colón, y la pregunta no es si quieren vender, lo que parece es que quieren comprar y comprar barato bienes del Estado panameño", recalcó el líder del PP.

Además, Henríquez afirmó que también en el Gobierno "quieren crear una estructura que usurpa las funciones del pleno de la Corte (Suprema) para abrirle paso a su proyecto de perpetuación en el poder".

Mostrar comentarios