DÍA MUJER. TODOS LOS PARTIDOS, SALVO PP Y C´S, PARTIDARIOS DE QUITAR 'DE LOS DIPUTADOS’ DEL NOMBRE DEL CONGRESO

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Ciudadanos, se mostraron este martes partidarios de cambiar el nombre del Congreso de los Diputados por una fórmula neutra con el propósito de que la nomenclatura de la Cámara Baja “se adapte a la realidad social y sea más inclusiva”.
En esa línea reaccionaron la mayoría de los grupos que componen la Cámara Baja a la proposición no de ley que ha presentado hoy Compromís, con motivo del Día de la Mujer, para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el Congreso de los Diputados empezando por el lenguaje que se emplea en esta institución.
De este modo, se retiraría la fórmula ‘de los diputados’ de la nomenclatura oficial del Congreso, lo que obligaría a cambiar el nombre que aparece en el frontispicio del edificio sito en la madrileña Carrera de San Jerónimo.
“El objetivo es incluir a las mujeres en una institución como el Congreso”, afirmó Marta Sorlí, portavoz de Compromís en la Cámara Baja, para quien esta medida, “de carácter simbólico”, supondría la “visibilización e inclusión de las mujeres en la realidad habitual y en un entorno muy masculino como es la política”.
Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, quien consideró “una tontería” esta propuesta, Sorlí contestó que también fueron calificadas de esta manera las reivindicaciones de las sufragistas para conseguir el derecho de las mujeres al voto.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, subrayó que la concreción de esta medida sería la “guinda” del pastel y un “gesto para todo el Estado” enviado desde la sede de la soberanía nacional.
“MERECE LA PENA”
En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, reconoció que hoy es “un buen día para plantear este debate”, al tiempo que reafirmó el compromiso de los socialistas contra “el lenguaje sexista y las expresiones sexistas”. “Merece la pena considerar la medida en un día como hoy”.
En esa línea se pronunció también la diputada de Podemos Rosana Pastor, quien consideró positivo el cambio de nombre del Congreso de los Diputados para que éste “se adapte a la realidad social y sea más inclusivo”.
Del mismo modo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, dijo que “no me parece mal”, “no pasaría nada” si la Constitución se tiene que reformar para incluir en su articulado la nueva denominación de la Cámara Baja.
También se mostró partidaria de apoyar la medida la diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia, para quien “todo lo que sea avanzar en favor de la igualdad es importante”. Esto le sirvió para explicar que “en euskera no existe el género y al hablar en castellano se utilizan muchos términos masculinos”. “Hay mucho que superar y todo lo que se haga es importante”.
En la misma línea se pronunció el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, quien definió la propuesta como “un acierto, un gran acierto. Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello”.
“NO NOS LO PLANTEAMOS”
En contraposición, el secretario general del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su respeto por el hecho de que cada uno de los grupos parlamentarios “realice sus aportaciones”, pero descartó que “esa sea la principal prioridad ni preocupación de los españoles ni de las españolas”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, respondió con un contundente “no nos lo planteamos” ante la propuesta lanzada por Compromís.

Mostrar comentarios